Los gatos de José Luis Loría a la conquista de China

La exposición 'La cofradía de los ojos' se expondrá en diferentes foros del país asiático.

|
Los lienzos de los gatos miden aproximadamente unos cuatro metros de altura. En la foto, José Luis Loría posa junto a una de sus obras. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el creciente interés de autoridades diplomáticas y culturales de la República Popular China por las piezas del pintor yucateco José Luis Loría, se prevé que la exposición “La cofradía de los ojos” se presente en diferentes foros artísticos del país asiático, donde rinden homenaje al arte de exponentes mexicanos y latinoamericanos.

Los lienzos de felinos del artista yucateco, que llegan a medir hasta cuatro metros de altura, formarán parte de las actividades conmemorativas del décimo aniversario del consulado de México en Guangzhou, donde Loría presentaría su obra en el Museo de Arte Guangdong.

Como parte de su estancia, el pintor yucateco ofrecerá talleres y una conferencia en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou.

“Llevo el nombre de México en mi obra con mucho orgullo, resultado de un obsesivo esfuerzo personal y la fe de muchos en mi persona”, expresó el pintor, quien durante cuatro años preparó su misión cultural en China del 2016, que derivó en esta participación, con la que corona prolongadas investigaciones sobre felinos e innumerables horas de trabajo para lograr la majestuosidad de los gatos que se pueden “acariciar” con la mirada.

El artista plástico señaló que esta participación será de trascendencia para su relación con la nación oriental, por lo que prepara una plática fundada en una investigación de rigor científico, que centrará en el tema “La importancia del dibujo naturalista en el mundo actual, ante la amenaza que enfrentan especies por el cambio climático”.

En ella incluirá un breve repaso de la historia del arte naturalista en Occidente, la historia del dibujo naturalista en México y su importante aportación al mundo, así como un intercambio de opiniones sobre conservación y registro de especies del artista mexicano paras sus colegas chinos, basado en experiencias propias.

No obstante, los organizadores de esta participación de intercambio cultural contemplan que la exposición sea itinerante y pueda tocar otros puntos de China, incluso de Asia.

Exposición en dos provincias y Hong Kong

En este proceso, el pintor yucateco trabaja para generar las condiciones y lograr que en su exposición participe el escritor y su amigo Juan Villoro, quien estará en dicho país, como invitado de la Feria del Libro en Hong Kong.

En las próximas semanas se definirán los tiempos de las sedes para que el autor pueda viajar a Guangzhou, y se publicarán las fechas oficiales.

En vísperas de afinar detalles del itinerario donde se albergarán las piezas, un punto de coincidencia de la organización ha sido Mérida, donde se avanzó en la iniciativa con José Alberto Limas Gutiérrez, cónsul general de México en Guangzhou, y además fue el lugar donde Villoro, autor de textos sobre obra de Loría, recibió el premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, y es la segunda residencia del artista Jorge Marín, quien antecede al pintor yucateco en las exposiciones montadas por mexicanos en China en lo que va del año.

Se prevé que la colección “La cofradía de los ojos” se quede un año en China para que sea apreciada en prestigiosos foros culturales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton