Guillermo del Toro lamenta muerte de su maestro Jaime Humberto Hermosillo

El director ganador del Oscar recordó al realizador de cintas como “La pasión según Berenice”.
|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reportarse el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro lamentó el deceso de quien considera su maestro, luego de haber trabajado a su lado en la producción de la cinta Doña Herlinda y su hijo.

En su cuenta oficial de Twitter, el director de filmes como La forma del agua y Cronos manifestó: “Falleció mi maestro - uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara”.

En 1985, Jaime Humberto Hermosillo dirigió a la actriz Guadalupe del Toro, madre de Guillermo en Doña Herlinda y su hijo, historia en la que interpretó a una mujer que se empeña en presentarle prospectos femeninos a su hijo, pese a que sabe que este es homosexual.

“Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La Pasión Según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, destacó Del Toro en su mensaje, el cual acompañó con una fotografía en blanco y negro del fallecido director.

En una extinta revista mexicana, Doña Herlinda y su hijo fue considerada como la película número 65 de la lista de las 100 mejores cintas dentro de la cinematografía mexicana.

¿Quién fue Jaime Humberto Hermosillo?

Nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes. Se distinguió como uno de los directores más audaces y arriesgados de la cinematografía nacional.

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde desarrolló sus primeros cortometrajes, mostrando sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad.

Fallecido ayer a los 77 años por causas desconocidas, Jaime Humberto Hermosillo, creador de películas como La Tarea (1991), Matinée (1977) y El Cumpleaños del Perro (1975) fue un referente no sólo para contemporáneos. (Agencia Reforma)

 

Debutó en cine con La verdadera vocación de Magdalena (1972), para luego realizar El señor de Osanto (1974), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

Algunas de las cintas más representativas de Jaime Humberto Hermosillo

  • Doña Herlinda y su hijo (1985)
  • Intimidades de un cuarto de baño (1991)
  • La tarea prohibida (1992)
  • De noche vienes Esmeralda (1997)
  • Ausencia (2003)
  • Dos auroras (2005)
  • Rencor (2006)
  • Juventud (2010)
  • Un buen sabor de boca (2017)