15 de Octubre de 2018

Entretenimiento

De Hemingway y los tiburones al deshielo entre EU y Cuba

La localidad cubana de Cojímar, que menciona el escritor en su novela 'El viejo y el mar', ha dado mucho material de estudio a la ciencia.

Esta es una de las fotos de 'El Monstruo de Cojímar', el tiburón más grande jamás capturado. Esto sucedió en dicha población costera cubana, que a su vez es mencionada por el escritor Ernest Hemingway en una de sus novelas. (ansalatina.com)
Esta es una de las fotos de 'El Monstruo de Cojímar', el tiburón más grande jamás capturado. Esto sucedió en dicha población costera cubana, que a su vez es mencionada por el escritor Ernest Hemingway en una de sus novelas. (ansalatina.com)
Compartir en Facebook De Hemingway y los tiburones al deshielo entre EU y CubaCompartir en Twiiter De Hemingway y los tiburones al deshielo entre EU y Cuba

Agencias
LA HABANA, Cuba.- En la historia de Estados Unidos y Cuba los tiburones fueron a menudo símbolos políticos para "mostrar" la "voracidad" del país vecino, pero tras la irrupción del "deshielo" un monstruoso escualo parece unir a científicos de ambas naciones.

Muchos telespectadores cubanos supieron solo ahora que hace 70 años en Cojímar, una pequeña localidad costera a unos 15 kilómetros del centro de La Habana famosa por la célebre novela "El Viejo y el Mar" de Ernest Hemingway, fue capturado el que según se afirma es el mayor tiburón de la historia: 6.4 metros de largo y 3.175 kilos de peso.

Un programa titulado "Tiburones: The Sharks of Cuba", filmado en febrero y transmitido por el Discovery Channel en julio, aún pasa de mano en mano entre los cubanos: allí se habla de tiburones, pero sólo en el frente científico, como tema de estudios conjunto entre expertos de Cuba y de EU, en el marco de un programa para encontrar escualos salvados de la extinción en el "casi virgen" ecosistema marítimo de Cuba.

Un proyecto que logró llevarse a cabo precisamente tras las nuevas relaciones impulsadas entre los dos países a partir de diciembre pasado. Los estudios indican que el Caribe posee alrededor de un 20% de la biodiversidad mundial de tiburones. El "Monstruo de Cojímar" parece probarlo. Sus fotos fueron usadas por el documental y pueden encontrarse en Internet. Muestran por ejemplo a imágenes en blanco y negro de unos veinte pescadores, lugareños y curiosos de pie, todos en fila detrás del enorme animal, que a su vez sale en primer plano. 

Por más investigaciones bilaterales

Durante estas exploraciones los expertos "etiquetaron" a dos grandes ejemplares en aguas cubanas. Lo que esperan ahora los científicos de ambos países es que el "deshielo" tenga el éxito suficiente como para permitir otras investigaciones bilaterales de este perfil.

Además de permitir avances precisamente en el conocimiento de los tiburones, los estudios permitirían beneficios ecológicos además de mejorar la terrible "imagen siniestra" que se les atribuye. En "El Viejo y el Mar" Hemingway describió un viejo pescador de Cojímar que captura a un enorme pez que no puede subir a su pequeño bote. Mientras lo lleva amarrado y flotando a la costa, sufre los rigores de su cuerpo y la turbulencia del mar y varios tiburones atraídos por la sangre van devorando al pez hasta dejarlo sin carne. Tan solo la cabeza del animal prueba el éxito del pescador, que logra regresar a casa.

El escritor demostró así en su obra, una vez más, su concepto de que el individuo puede ser destruido pero no vencido. Otro libro, del guatemalteco Juan José Arévalo (1904-1990), editado en 1956 bajo el título de Fábula del Tiburón y la Sardina, tuvo gran éxito en Cuba tras triunfar el 1/0 de enero de 1959 la revolución que al establecer un sistema socialista entró en colisión con Washington.

Este trabajo muestra como "sardinas" a los pequeños países de América Central mientras que el rol del "tiburón" le corresponde a Estados Unidos, representado a su vez por la empresa bananera United Fruit. Paradójicamente, en el camino abierto por el "deshielo" ahora el "monstruo de Cojímar" puede promover una mejor imagen de los escualos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios