23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Homenaje a muralista yucateco Fernando Castro

En el marco del aniversario 472 de fundación de Mérida, inauguran una exposición con 30 obras en honor al pintor peninsular.

El homenaje del gobierno de Mérida a Fernando Castro Pacheco se hace de manera póstuma, pues él falleció en agosto del año pasado. En la gráfica, sus obras expuestas en Palacio de Gobierno. (SIPSE)
El homenaje del gobierno de Mérida a Fernando Castro Pacheco se hace de manera póstuma, pues él falleció en agosto del año pasado. En la gráfica, sus obras expuestas en Palacio de Gobierno. (SIPSE)
Compartir en Facebook Homenaje a muralista yucateco Fernando CastroCompartir en Twiiter Homenaje a muralista yucateco Fernando Castro

Agencias 
MÉRIDA, Yuc.- Con un total de 30 obras de los pintores Ernesto Novelo, Sandra Nickolai, Jaime Barrera y Alonso Gutiérrez, fue inaugurada anoche una exposición con la que la ciudad de Mérida rinde homenaje póstumo al muralista yucateco Fernando Castro Pacheco.

En la inauguración de la muestra, en el marco del Mérida Fest -con el que se celebra el 472 aniversario de la fundación de la capital yucateca-, el pintor Jaime Barrera definió a Castro Pacheco como un hombre íntegro, vertical y honesto, con el que, aseguró, durante 20 años gozó de su amistad y afecto.

Añadió que este pintor era un hombre de valía y cuya mayor preocupación era el rescate y el apoyo a los más pobres, ya que sufría un gran dolor al ver las necesidades humanas, lo que reflejó a través de los pinceles.

En ese sentido, destacó que la desgracia del pobre yucateco y las injusticias sociales se vieron reflejadas en los murales que actualmente se exhiben en Palacio de Gobierno y que fue gran parte de la tónica y del trabajo que encabezó este hombre al que también definió como un padre, como un amigo, afable y humilde.

"Don Fernando Castro Pacheco es un hijo de esta tierra y lo único que podemos hacer es homenajearlo", dijo.

Maestro de la plástica

En su oportunidad, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que la mejor manera de mantener la presencia de Castro Pacheco está en conocerla y gozarla, con lo que también se revalida la importancia del trabajo de este muralista, considerado uno de los más importantes del siglo XX.

Por su parte, el alcalde meridano Renán Barrera Concha definió a este maestro de la plástica como un hombre con claridad de ideas, verticalidad y con muchos proyectos como si fuera un joven entusiasta, con quien compartió la gran idea de consolidar un museo de autor.

Castro Pacheco nació el 26 de julio de 1918, y en julio de 2013 se acordó celebrarle un homenaje en el actual Mérida Fest (del 5 al 31 de enero). Falleció el 8 de agosto del año pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios