Homenaje de la 'Típica' a Pastor Cervera

En el marco de la entrega de la medalla a Jorge Buenfil, la Orquesta de Yukalpetén brindará un concierto en memoria del gran trovador yucateco.

|
A cumplirse un centenario del natalicio del trovador Pastor Cervera, la Orquesta Típica Yukalpetén prepara una serie de actividades como homenaje. (trovadores-yucatecos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con un concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén y la entrega de la medalla que lleva su nombre, amantes de la trova yucateca se alistan para conmemorar el centenario del natalicio de Pastor Cervera Rosado (1915-2001), el "último trovador bohemio" de Yucatán.

Prolífico en su carrera como compositor, la cual inició a los 12 años, y con más de medio centenar de canciones exitosas, Cervera Rosado, quien falleció el 31 de mayo de 2001, recibirá un homenaje con un concierto en el que se interpretarán sus canciones más emblemáticas en el teatro Armando Manzanero de esta ciudad, publica Notimex.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, indicó que ese homenaje es para "un gran trovador, amigo, bohemio que dejó un gran legado artístico en la música y que es base en la trova actual".

"A mi novia", "Amor y dolor", "Así te quiero", "Bésame con pasión", "El Trovador" y "Así eres tú" son algunos títulos del repertorio que la Típica Yukalpetén interpretará en honor al fallecido cantautor, en una noche en la que se entregará la medalla "Pastor Cervera" al trovador Jorge Buenfil.

Las actividades por el homenaje a Cervera Rosado iniciarán el 20 de febrero por la mañana con una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, sitio donde desde 2004 descansan los restos del autor de "La fuente", y que contará con la intervención musical de Maricarmen Pérez y los Hermanos Marrufo.

Por la noche, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín" otorgarán la presea "Pastor Cervera" al también cantautor Jorge Buenfil, con 40 años de vida artística.

Con su trabajo musical, Buenfil sintetiza y lleva a su culminación los elementos característicos de la canción yucateca, tal como la fijaron Augusto "Guty" Cárdenas Pinelo, Ricardo Palmerín Pavía y "Pepe" Domínguez Zaldívar, destacó Metri Duarte.

Otros ganadores

Refirió que entre los recipiendarios de la presea se encuentran Félix García Carrillo en 2008, Felipe Domínguez Romero en 2009, Gregorio Brito Durán en 2010, así como Clemente López Espadas en 2011.

Además, sobresalen Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara en 2012, Renán López Quintal en 2013 y Alberto 'Beto' Burgos Herrera el año anterior.

Como parte de ese encuentro, la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, rendirá un homenaje a don Pastor, en el que estarán acompañados de agrupaciones como Yahal Kab, Los Juglares, el dueto de Ricardo y Rodolfo y Tony Espinosa.

Respecto al recipiendario de la medalla, ha sido arreglista en diversas producciones discográficas y ha actuado en escenarios de todo el país, como es el caso de los festivales Internacional Cervantino e Internacional de Tamaulipas.

En un lustro fue integrante del grupo de guitarras de Alfredo Zitarrosa, con quien viajó por Ecuador y Australia, entre otras naciones, antes de crear su propio grupo que lo acompaña en sus recitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton