19 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Recuerdan a maestro musical Cesáreo Chan

A través de conciertos, jóvenes de la Prepa 2 de la Uady rinden un homenaje póstumo al director del Coro Académico de dicha casa de estudios.

Alumnos de la Preparatoria 2 de la Uady brindaron dos funciones de conciertos en memoria de Cesáreo Chan Sabido, maestro y director musical. (Notimex)
Alumnos de la Preparatoria 2 de la Uady brindaron dos funciones de conciertos en memoria de Cesáreo Chan Sabido, maestro y director musical. (Notimex)
Compartir en Facebook Recuerdan a maestro musical Cesáreo ChanCompartir en Twiiter Recuerdan a maestro musical Cesáreo Chan

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los grupos selectivos de música de la Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) rindieron un homenaje póstumo al maestro Cesáreo Chan Sabido, con dos funciones en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, que lució abarrotado.

El Ensamble de Guitarras dio inicio al concierto con “De Bizet a la Guajira”, en honor al extinto director del Coro Académico de la Uady por su trayectoria en la formación de numerosos grupos corales e instrumentales, informa Notimex.

Los nueve integrantes de la agrupación deleitaron al público con tres composiciones de autores clásicos, como Georg P. Telemann, Heytor Torlakson y Georges Bizet, de éste último “Habanera”, un fragmento de la ópera “Carmen”.

El recorrido musical, bajo la dirección de Jesús Carvajal Cohuo, siguió a cargo de un coro acompañado con orquesta, con los ritmos colombianos de “Buellerengue”, el son cubano “María Cristina” y la balada “Tómame o déjame”.

La ofrenda continuó con la intervención de la Orquesta de Guitarras, que ejecutó “Tierra mestiza”, de Gerardo Támez, y “Meridional”, de Anthony Lamont”, piezas que, como todas las demás, arrancaron los aplausos.

La fiesta llegó con la Orquesta Jaranera y dos parejas de integrantes del Ballet Folclórico de la Escuela, con un popurrí jaranero y “El chinito koy koy”, mientras Little Band se ganó a los asistentes al recinto con “Feeling good” y “Misión imposible”.

Para cerrar con broche de oro, la Orquesta de Cámara y el Coro interpretaron “Oh fortuna imperatrix mundi”, de la cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff, y devolvieron al público la lluvia de aplausos con la guajira “Guantanamera”, dedicada también a Chan Sabido, quien en 1993 representó a México en el Congreso Internacional de Arte celebrado en La Habana, Cuba.

Breve repaso de vida

Chan Sabido, integrante de una familia de músicos, entre ellos, el director de la Orquesta Sinfónica de Campeche, José Luis Chan Sabido, nació en esta ciudad, en 1956, y al lado de su padre, el músico Cesáreo Chan Blanco, conoció los fundamentos del órgano, la serafina y el piano.

El fundador del Concurso Estatal de la Canción Yucateca, que se realiza cada año en la entidad, falleció el pasado 10 de noviembre, apenas unos días después de su participación con el Coro Académico de la UADY en el Festival Internacional de Coros Yucatán 2015.

Fue maestro de la Preparatoria Dos de la Uady que este fin de semana rindió homenaje a su memoria, así como de los talleres de coro, piano e iniciación musical en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y en la Escuela de Música Popular “Juan Acereto”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios