'Chichén de Oro', máximo premio de Festival de Cine de Mérida

Hoy a las 16:00 horas comienza la primer edición del evento, que concluirá hasta el 24 de enero; el concurso también promoverá tradiciones culturales.

|
Autoridades de cultura presentaron el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán en la Ciudad de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy), que fue presentado anoche en la Ciudad de México, arrancará hoy a las 16:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras” y continuará con diversas actividades hasta el 24 de enero en esta ciudad, ofreciendo en su primera edición al público un panorama reciente del cine mundial y del cine mexicano.   

En conferencia de prensa, Karla Paola Medina, directora del festival, acompañada por José Luis López Vargas, asesor de Ignacio Mendicutti, representante del Gobierno del Estado de Yucatán en la ciudad de México, así como Héctor Ramírez, subdirector de promoción cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Adán Salinas Alverdi, coordinador general del FICMY, señaló que “llegar a la primera edición del FICMY ha sido una lucha de dos años.

"No se trata de un esfuerzo que cuente con el apoyo directo del gobierno federal, sino que este es un proyecto al que invitamos a la iniciativa privada para impulsar una industria que no estaba viva en Yucatán, sino hasta ahora”.

Salinas Alverdi, coordinador general del evento, explicó en su oportunidad que el Festival estará conformado por la Sección Mexicana (7 películas documentales; 7 películas de ficción), donde se compite por el “Chichén de Oro” a la Mejor Película en sus categorías: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje, Premio Jurado Nuevos Talentos; Mejor Director y mención especial al Mejor Actor y a la Mejor Actriz, así como la Sección Internacional (7 películas documentales y de ficción; 7 películas ópera prima de ficción; 20 cortometrajes), en la que el jurado reconocerá también con el Chichén de Oro al Mejor Largometraje Ficción o Documental, Ópera Prima y Mejor Director. 

Karla Paola Medina explicó que otro de los importantes objetivos del Festival será mostrar por medio de la “Plataforma Balam de Oro/ Jaguar” las majestuosas locaciones que ofrecen las tierras del Mayab, a través de proyectos de largometrajes de ficción.

Otra plataforma sobre la que se llevará a cabo esta reunión cinematográfica será la de In Lak’ Ech (“Yo soy otro tú” en lengua maya), en la que se exhibirán ocho películas de corte documental acerca de las tradiciones y la diversidad cultural de los pueblos de todo el mundo; asimismo se llevará a cabo una incubadora de nuevos proyectos dirigido a realizadores universitarios y nuevos talentos que competirán por la mejor carpeta de producción de un largometraje de ficción documental.  

Lo más leído

skeleton





skeleton