Un mar de voces se unieron en el Festival de Coros 2014

Los Niños Cantores de Yucatán, Voces Blancas y los Niños Cantores de la Red Coral se presentaron en el concierto en el Peón Contreras.

|
El público disfrutó la actuación de los grupos invitados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de trescientas voces unidas procedentes de Colombia, Ecuador y México se presentaron ante un público que abarrotó las localidades del Teatro José Peón Contreras, al comenzar anoche la XIV edición del Festival Internacional de Coros 2014

El concierto de apertura inició, en su primera parte, con la presentación de los Niños Cantores de Yucatán, agrupación conformada por 32 pequeños, quienes fueron conducidos por Gaspar Gamboa Sosa en las interpretaciones de temas como A la mar si no duermes, con texto de Rafael Alberti y música de Dante Andreo; “Marina”, original de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”; “Así te quiero”, de la inspiración de Pastor Cervera, y “Tunkul”, escrita por Víctor Martínez, entre otras.

Siguieron en el escenario las integrantes del coro Voces Blancas del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), agrupación caracterizada por su exploración de un repertorio exclusivo para mujeres, con énfasis en temas del Renacimiento y obras latinoamericanas.

Así, las 20 jóvenes de ese conjunto, dirigidas por Margarita Jiménez, deleitaron al público con canciones como “Stella splendens”, que data de los siglos XIII y XIV; “Non nobis domine”, de William Byrd; “Ahi che quest’occhi miei”, obra de G.P. Palestrina, para luego dar paso a cadencias latinas con “La novia”, “Vamos al baile” y “El gallo tuerto”, por citar algunas.

En la segunda parte del concierto, los músicos debutantes estuvieron acompañados por el ensamble monumental de los Niños Cantores de la Red Coral de Yucatán, que en total reúne a 280 menores procedentes de 10 agrupaciones estatales.

Como parte del Festival, además de los conciertos programados para los próximos días, se realizarán una serie de actividades académicas en un hotel de esta ciudad. Se prevé que el Conjunto Vocal Yucatán, agrupación anfitriona, encabece la gala de clausura, que tendrá lugar el próximo domingo a las 20:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras. 

Invitados
  • El XIV Festival Internacional de Coros Yucatán 2014 tendrá actividades en varios municipios del interior del Estado y la capital yucateca, con la participación de 12 agrupaciones. 
  • En esta edición actuarán como invitados especiales la Orquesta Típica Infantil, de Edgar Tzab Pat, y los integrantes de la Red Coral de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton