20 de Agosto de 2018

Entretenimiento

Teatro une a investigadores, artistas y público

Este domingo 27 inauguran el II Coloquio Miradas al Teatro Popular en Yucatán.

Como parte del coloquio sobre el teatro regional se realizarán conferencias y un homenaje. (SIPSE)
Como parte del coloquio sobre el teatro regional se realizarán conferencias y un homenaje. (SIPSE)
Compartir en Facebook Teatro une a investigadores, artistas y públicoCompartir en Twiiter Teatro une a investigadores, artistas y público

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de generar un espacio de intercambio entre investigadores, artistas, creadores, jóvenes universitarios y público interesado, se realizará el II Coloquio Miradas al Teatro Popular en Yucatán.

Esta segunda edición se organiza entre las secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), además de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), en colaboración con la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

Las actividades tendrán lugar del lunes 28 al miércoles 30 de octubre en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”  y el teatro “Felipe Carrillo Puerto” del Edificio Central de la Uady.

El programa empezará a partir de las 09:30 horas e incluye conferencias magistrales a cargo de Israel Franco, Donald Frischmann y Tamara Underiner. Además habrá mesas académicas sobre diversos temas en las cuales participarán algunos de los principales protagonistas de nuestra escena regional y también habrá funciones de teatro.

Inauguración

La inauguración se realizará este lunes 28 de octubre a las 09:00 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” y posteriormente se abrirá la exposición de publicaciones Citru Presente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El lunes 28 a las 12:30 horas Israel Franco (Citru) y Socorro Loeza (Esay) guiarán una mesa de reflexión entre grupos de teatro provenientes de los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Muna, Kinchil, Progreso, Tecoh, Temax, Ticul y Mérida. Al finalizar impartirán el taller titulado “Modelos y estrategias de montaje en el teatro de municipios”. 

A las 20:00 horas se hará un homenaje al profesor Carlos Armando Dzul Ek, protagonista distinguido del teatro maya peninsular y como parte del evento se realizará la lectura dramatizada de “P’u’uj u masewalilo’ob Yucatán tu ja’abil 1847” ( “La sublevación maya de 1847”), una obra inédita del homenajeado.

El martes 29 de octubre, a las 09:30 horas, Tamara Underiner, profesora investigadora de la Universidad de Arizona, dictará la conferencia titulada “Teatro maya y yo: una historia de amor interrumpida”. 

A las 20:00 horas tendrá lugar la obra “In k’aabae’ báalam” (Mi nombre es jaguar) dirigida por Patricia Urbina, a cargo del Primer Grupo de Teatro Universitario de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

A manera de clausura, el miércoles a las 20:00 horas, la Esay presentará la obra “Puksi’ik’al maya’ob (Corazones mayas), bajo la dirección de la maestra Ligia Aguilar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios