La Rosca de Reyes podría quedarse sin este ingrediente

El dulce típico de México se encuentra en riesgo debido a su comercio ilegal y la destrucción de su hábitat.

|
El acitrón es uno de los ingredientes más emblemáticos en la realización de la tradicional Rosca de Reyes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El acitrón es un dulce cristalizado típico de México, ingrediente emblemático en algunos platillos y se usa como adorno en la tradicional Rosca de Reyes, publica Notimex.

De acuerdo con el blog de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el dulce de color blanco-amarillento posee gran arraigo gastronómico-cultural.

Se obtiene de biznagas de los géneros ferocactus, melocactus y echinocactus, originarias de América y para cosechar una biznaga, nombre genérico de las cactáceas con forma de bola, tienen que pasar 60 años.

Sin embargo, explica la dependencia, debido a la explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, el acitrón se encuentran en peligro de extinción, por lo que están en la lista de especies en riesgo y su comercio se encuentra restringido.

La elaboración de este dulce es muy simple: se limpia la biznaga removiendo espinas y piel, luego se corta en piezas pequeñas, por lo regular en rectángulos, y se cristaliza mediante la sustitución de agua que contiene por azúcar, sumergiéndola en jarabe por varios días y después se deja secar.

La Sagarpa advierte que quizá en unos años, los platillos que incluyen acitrón como ingrediente tradicional encuentren una alternativa para sustituirlo y con ello se logre su preservación.

El origen de la Rosca

Aunque hoy la tradición de la Rosca de Reyes está profundamente arraigada en México, donde se ha convertido en motivo de convivencia y unión familiar, su origen es europeo y es fundamentalmente religioso, informa Notimex.

De acuerdo con información disponible, la rosca simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios y se le conoce como la Epifanía.

Su forma ovalada o circular, relatan, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

También evoca las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

La Rosca de Reyes tiene tras sí una bella historia de fe y sacrificio de tres hombres que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al Niño Dios, tradición que tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP) la Iglesia Católica celebra La Epifanía, vocablo griego que significa manifestación, aparición, para recordar la revelación de Jesús ante los Reyes Magos o Santos Reyes.

La historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús y según la tradición en México, son ellos quienes traen los regalos a los menores, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres dones que incluían oro, incienso y mirra.

Es así que hoy en día en la madrugada del día 6 de enero, los niños reciben regalos, que los reyes les dejan en sus casas, en representación de los obsequios que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús.

Marco Polo en su libro Los viajes de Marco Polo o El libro del Millón, detalla que los tres reyes de la comarca emprendieron su viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra, “si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios, y si tomaba la mirra, era un médico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton