Inicia el primer Festival de Cine Religioso en Argentina

Durante el evento se presentarán dos documentales sobre el Papa Francisco, uno argentino y otro estadounidense.

|
Los documentales sobre el Papa Francisco destacan sobre los demás filmes que se presentarán en el Arfecine. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TANDIL, Buenos Aires.- Dos documentales que aportan distintas miradas sobre la asunción del Papa Francisco, uno argentino y otro estadounidense, se destacan en la programación de la primera edición del Festival Internacional de Cine Religioso (Arfecine), que se inició este sábado en Argentina.

La cita es en la localidad de Tandil, sureste de la provincia de Buenos Aires, a unos 360 kilómetros de la capital argentina, y culminará el 13 de octubre. 

Nueve filmes, procedentes de Argentina, Polonia, República Checa y Estados Unidos integran la grilla de la muestra, de entrada libre y gratuita, organizada por la Asociación Cine Tandil, que se desarrolla en el Mumbat Museo de Bellas Artes, y los salones Blanco y San Pacífico de esa localidad, según publica el sitio web ansa.it.

El festival, orientado a retomar el diálogo entre el cine y la espiritualidad, cuenta, además, con el apoyo del Arzobispado de Buenos Aires y el Goethe Institut. Este organismo patrocina los filmes de Alemania, país invitado de la reseña.

En carácter de estreno, se exhibirán dos filmes sobre el Papa argentino -el primer latinoamericano-, uno producido por NatGeo en Argentina y otro por Knights of Columbus, en Estados Unidos.

El premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Religioso será entregado por el público

Francisco, un Papa entre la gente (2013), de Juan Martín Ezratty y Mariano Farías, sigue los pasos de una investigación realizada por la agencia de noticias internacional Rome Reports, líder en información sobre el Vaticano, cuyos enviados viajaron especialmente a Argentina para investigar y descubrir quién era Jorge Mario Bergoglio, que había sido elegido para ocupar el sillón de Pedro el 13 de marzo de 2013.

Testimonios inéditos de quienes mejor lo conocen, desde su hermana María Elena hasta el actual superior de la Orden Jesuita en Argentina, pasando por la opinión de periodistas, el quioskero de su barrio y un joven a quien el religioso ayudó a superar su adicción a las drogas, describen al detalle la personalidad de "Papa del fin del mundo", admirado en todo el globo.

Por su parte, Francisco, el Papa del Nuevo Mundo (2013), de David Naglieri, recorre el mundo para realizar entrevistas a fin de armar un rompecabezas que permita comprender a Bergoglio, el primer jesuita que llega al Vaticano.

El documental, producido por la Orden de Los Caballeros de Colón, una sociedad fraternal benéfica, recoge testimonios de sacerdotes, antiguos colaboradores de Bergoglio y los habitantes de las "villas" (barrios pobres de Buenos Aires).

También se verá El noveno día, del alemán Volver Schlondorff. La película, ambientada en 1942, plantea el conflicto moral del sacerdote Henri Kremer, quien es obligado por un oficial nazi a convencer al arzobispo de Luxemburgo para que la Iglesia coopere con ese régimen. 

Otros de los filmes que se verán es el checo Ivetka y la montñaña, de Vit Janecek, que registra el peregrinaje de cientos de fieles a la montaña de Zvir desde inicios de los noventa, cuando el el pueblo Litmanová, al este de Eslovaquia, dos niñas aseguraban reunirse cada mes con la virgen María. 

Entre otras, integran la selección Barroco: un viaje al corazón de América del Sur, coproducción argentino-alemana dirigida por Heinz Peter Schwerfel y un clásico alemán rodado en 1922, "Nathan el Sabio", de Manfred Noa.

El premio a la Mejor Película será entregado por el público.

Lo más leído

skeleton





skeleton