12 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Inicia el proyecto 'Música del mundo' en el Olimpo

El Ayuntamiento de Mérida impulsa el Encuentro Internacional 'Juego Luz' con dos talleres y espectáculos

Adam Rudolph es conocido como uno de los pioneros del género 'Música del mundo'. (Cortesía)
Adam Rudolph es conocido como uno de los pioneros del género 'Música del mundo'. (Cortesía)
Compartir en Facebook Inicia el proyecto 'Música del mundo' en el OlimpoCompartir en Twiiter Inicia el proyecto 'Música del mundo' en el Olimpo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una nueva forma de crear, hacer y compartir la música inundará el Centro Cultural Olimpo en el marco del Encuentro Internacional "Juego Luz" con dos talleres y espectáculos a cargo del percusionista neoyorquino Adam Rudolph y el grupo Moving Pictures. Se trata del proyecto “Música del mundo”, con el cual se complementan los espectáculos y talleres circenses de "Juego Luz", encuentro que este sábado 29 llegará a su fin con el concierto de Moving Pictures.

En rueda de prensa en el Olimpo, Adam Rudolph comentó que los participantes de los talleres tendrán la oportunidad de sacar su voz interna, “eso que los mueve a la hora de tocar y podamos trabajar con ello”.

Adam Rudolph, se informa en un comunicado, es conocido como uno de los pioneros del género “Música del mundo”. Tiene un estilo muy particular y vanguardista, ya que recorre el mundo rescatando ritmos tradicionales y los fusiona con el jazz. Ha dado conciertos en América, Europa, África y Asia.

Calendario de actividades

El primer taller lleva por nombre “Go: Organic Orchestra”, improvisación musical, se ofrecerá de hoy al miércoles 26 y participarán 30 músicos de diferentes corrientes musicales como jazz, música clásica, tradicional, electrónica, rock, con voluntad de expandir su conocimiento. La sesión será de 19:00 a 22:00 horas. 

El 25 y 26 se realizará un segundo taller para la sección de ritmos y músicos de nivel avanzado, de 17:30 a 19:00 horas.

La tercera actividad será el concierto “Go Organic Orquestra, el jueves 27: “Lo que mostraremos será único porque vendrá del corazón de los intérpretes para ese momento”. El evento comenzará a las 21:00 horas en el Olimpo.

Adam Rudolph tiene más de 40 años trabajando en la música, ha estado en Europa, América, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y es la primera vez que llega a México con su “Música del mundo”. Moving Pictures tiene su sede en Nueva York y lo conforman Ralph Jones, Alexis Marcelo, Kenny Wessel y Rudolph, quienes además comparte muchos años de amistad.   

El grupo cerrará su presentación el sábado 29 con el Concierto Ensamble de Jazz Moving Pictures, a las 21:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, con el que presentarán lo que han aprendido en los 15 años con el nuevo género musical.

Adam expresa que la creatividad es importante, cada ser humano nace con ella, “con estos talleres y conciertos vamos a trabajarla, van a experimentar algo que no han visto antes”.

A las actividades de "Juego Luz" se agregó una clase de yoga con música en vivo, a cargo del maestro Rudolph, en colaboración con Semilla Yoga y Claudia Guerrero. La clase comenzará a las 9 de la mañana del sábado 29, en el patio central del Olimpo. Está dirigido a toda la familia.

Kenny Wesell comentó que el público es importante porque se vuelve co-creador en sus espectáculos, mientras que Ralph Jones destacó que una característica de Moving Pictures es que fueron bendecidos con la música de los ancianos, “esa música espiritual que ahora nos toca compartir”.

Fusión entre circo y danza

Por otro lado, Bruno Castillo, del Laboratorio Illai y que forma parte del proyecto “Bajo la Carpa” de Juego Luz, indicó que el encuentro permitirá a los artistas de artes circenses y dancísticos fusionar su trabajo con esta nueva forma de improvisación musical orgánica.

Ambos proyectos, “Música del mundo” y “Bajo la carpa” se fusionarán en el espectáculo “Juego Luz”, el viernes 28 de marzo en el Parque de Santa Lucía, donde igual se verá danza aérea, teatro acrobático, mástil chino, proyecciones con sensor y música en vivo con los músicos invitados.

En la rueda de prensa el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que el Encuentro Internacional Juego Luz ha sido el preámbulo de la Nueva Temporada Olimpo que comenzará en abril. 

En esta ocasión para el encuentro se contó con recursos federales aportados por Conaculta: para el proyecto “Bajo la carpa”, con actividades circenses, el financiamiento fue de unos $600,000 y para las actividades musicales, de $200,000, “todo ello para la generación de espectáculos novedosos, talleres, y una experiencia compartida que enriquezca a los artistas locales, sembrar una semilla y lograr nuevas formas de invertir recursos en materia de cultura”, concluyó.

La presentación de los músicos estuvo a cargo de Samuel Rafinesque, de IBU Producción y creador del proyecto “Música del mundo”. 

Todas las actividades musicales serán gratuitas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios