'Lluvia' de estrellas y flashes en inicio de la Berlinale

En el primer día de la 65 edición del Festival Internacional de Cine, la actriz francesa Juliette Binoche acapara la atención y estrena filme.

|
Las actrices Rinko Kikuchi (Japón) y Juliette Binoche (Francia) y la directora de cine Isabel Coixet, en el primer día de actividades de la Berlinale, que incluyó el estreno mundial de 'Nobody wants the night'. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Con una lluvia de estrellas, "flashes" y reflectores se inició hoy la 65 edición del Festival Internacional de Cine, la Berlinale, en la capital de Alemania, informa Notimex.

El espectáculo tuvo lugar en la Plaza "Marlene Dietrich", de la Plaza Potsdam, a la entrada del Palacio de la Berlinale (Berlinale Palast).

Una larga y amplia calzada alfombrada de rojo, y el enorme oso de la Berlinale en la fachada de cristal, el símbolo del festival, fueron el telón de fondo de la llegada de los invitados.

Los autos que los transportaban subían a la calzada tapizada de carmín para dejarlos bajar frente a los miles de periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir el encuentro.

Fue el momento de las fotografías y las entrevistas tanto para la prensa como para los artistas y políticos invitados.

Una hora entera. No había nadie para recibirlos cuando bajaban de los autos, de manera que muchos de ellos reaccionaban un tanto desconcertados. Los periodistas les gritaban por sus nombres y el vocinglerío era como el de un mercado.

Muchos de los prominentes encontraban algún motivo para detenerse en la calzada y saludar, para hacerse selfies, acercarse a las vallas también alfombradas de rojo para ver a los fans que los llamaban y hacer declaraciones a los periodistas que les gritaban por su nombre.

Caos en país ordenado

Aun cuando Alemania es un país muy ordenado, eso nunca se nota en la llegada de las estrellas y prominentes al Palacio de la Berlinale el día de la inauguración, porque suele reinar el más absoluto caos.

Juliette Binoche acaparó la atención durante un buen rato, vestida con un traje largo blanco, profundamente escotado al frente, y el cabello sencillamente peinado hacia atrás.

Las únicas joyas, unos aretes largos. Acudió a posar con ella el director de la Berlinale, el legendario Dieter Koslick.

Binoche reaccionó todo el tiempo frente a miles de cámaras con gran seguridad y calma, a diferencia de muchos otros que se mostraron nerviosos y sin saber qué hacer.

Estreno mundial

Una vez dentro del Palacio de la Berlinale, la laureada actriz volvió a acaparar la atención porque la película que se exhibió esta noche fue la premier mundial de su largometraje más reciente titulado "Nobody Wants the Night ("Nadie quiere la noche").

La trama es de aventuras y fue dirigida por la cineasta española Isabel Coixet, filmada en la gélida Groenlandia basada en una historia verdadera.

Binoche se llama en el filme "Josephine Peary", quien fue la esposa del famoso investigador del Ártico, Robert Peary, a quien acompañó en esa aventura.

En el filme Binoche se lanza tras su marido mientras éste busca una ruta al Polo Norte, ignorando las advertencias del inminente invierno, publica The Associated Press.

La actriz francesa dijo que el equipo de filmación sólo pasó 10 días de verdadero frío en Noruega.

El resto se rodó en un estudio en Tenerife, en pleno junio, con abrigos de piel, dijo a reporteros. Pero, insistió, "también sentí frío... tenemos la capacidad de crear escalofríos con nuestra imaginación. La magia, como descubrí mientras rodábamos, es que la imaginación te hace creer que es verdad".

La sección de competencia, que es el punto focal de la atención del festival, presentará del 5 al 15 de febrero 19 películas, de las que el jurado internacional escogerá para otorgar los Osos de Oro y de Plata.

En total se exhibirán durante esos días 441 películas que integran las ocho secciones del festival.

Otras películas nominadas

Las rivales de "Nadie quiere la noche" incluyen a "Knight of Cups" de Terrence Mallick, con Christian Bale, Cate Blanchett, Antonio Banderas y Natalie Portman; "Queen of the Desert" de Werner Herzog, con Nicole Kidman y James Franco; la primera cinta guatemalteca en el festival, "Ixcanul Volcanoe", de Jayro Bustamante; y filmes de Vietnam y Rumania.

Coixet, cuyas películas previas incluyen "Elegy" ("La elegida") y "Map of the Sounds of Tokyo" ("Mapa de los sonidos de Tokio"), suspiró al preguntársele sobre la combinación de mujeres fuertes en la cinta inaugural: ella misma, Binoche y Rinko Kikuchi, quien hace de una joven Inuit.

"¿Estamos hablando de género? ¿Tenemos que hacerlo? Es aburridísimo", dijo.

Aun así, expresó sus ideas para salir adelante en una industria dominada por los hombres.

"Soy muy terca. Soy capaz de sacrificar muchas cosas", expresó. Hacer películas es "un camino pavimentado con piedras", dijo. "Como mujer, como directora, lo que quiero es un camino sin piedras. Lo único que quiero son las mismas piedras que tienen los directores hombres".

Jurado

El jurado de siete miembros del festival está encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky ("Noah", `'Black Swan", `'The Wrestler") e incluye a la directora peruana Claudia Llosa ("La teta asustada") y al actor español Daniel Bruhl ("Rush").

Los ganadores del Oso del Oro son notoriamente difíciles de predecir, aunque suelen ser producciones menos proclamadas. El premio del año pasado, en un campo que incluyó a las nominadas al Oscar "Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel", fue para "Black Coal" del director chino Diao Yinan.

"Las competencias de los festivales son muy extrañas porque son muy subjetivas", dijo Aronofsky. "Ponen la atención en filmes que a veces tienen dificultades para crear un espacio en el mundo loco de hoy".

Sin egos heridos

La integrante del jurado Audrey Tautou ("Amelie") dijo que no le preocupa que alguien se sienta lastimado por la decisión del jurado, aun cuando no todos sigan su propio ejemplo.

"Yo no dejé de fumar, pero dejé de leer las críticas, así que ya no sé lo que se siente tener malas reseñas", dijo.

Sin embargo, agregó con seriedad que el jurado sólo votará a favor y no en contra de las producciones.

"No hay nada que pueda ser doloroso", aseguró.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton