Amplia y diversa celebración del Día de Muertos

Fortalecen la tradición mediante programas en los 10 municipios del estado; instalan altares en lugares públicos.

|
Este año se pusieron altares en lugares turísticos para fomentar la tradición del Hanal Pixán. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) desarrolló, en diversos espacios de la geografía estatal numerosos y variados eventos para conmemorar el Día de Muertos, a través de la Subsecretaría de Cultura.

Según el boletín emitido, bajo la premisa de fortalecer la identidad regional, e impulsar programas orientados a difundir el valioso patrimonio cultural que cotidianamente se expresa en los 10 municipios de la entidad y en apego a la Ley del Patrimonio Cultural de Quintana Roo, este año se pusieron altares de muertos mayas, en la tradición del Hanal Pixán, en lugares turísticos como en los museos del estado y en oficinas muy visitadas, como la Secretaría de la Gestión Pública.

Asimismo, se instalaron altares mayas en el Centro Cultural de las Bellas Artes, bibliotecas públicas a cargo de la SEyC, las casas de cultura de Chetumal, Cozumel, Cancún, Calderitas, Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, entre otros muchos espacios.

Esta es una de las formas que más identifican a los mexicanos es la tradición del Día de Muertos, en la que en el país se tiene esa actitud especial ante la muerte, que ha dado fama a México a escala internacional. Es decir, un enfrentamiento a la vez reverencial, irónico, humorístico, desafiante, que se expresa en numerosas formas artísticas y culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton