16 de Enero de 2018

Entretenimiento

Jaraneros de Teabo representarán a Yucatán en Tabasco

Participarán yucatecos en el VIII Encuentro Regional de Música y Danza Indígena de la Zona Sur 2014 en Villahermosa.

Desde hoy yucatecos comparten la cultura maya en Tabasco. (Milenio Novedades)
Desde hoy yucatecos comparten la cultura maya en Tabasco. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Jaraneros de Teabo representarán a Yucatán en TabascoCompartir en Twiiter Jaraneros de Teabo representarán a Yucatán en Tabasco

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Jaraneros, músicos y artesanos yucatecos representarán a la entidad en el octavo Encuentro Regional de Música y Danza Indígena de la Zona Sur 2014, que se arrancará hoy en Villahermosa, Tabasco, con el propósito de fortalecer el respeto, aprecio y promoción de las expresiones culturales de esta índole. 

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, la delegación de artistas participará en dicho evento, que se desarrollará hoy y mañana, para difundir las diversas expresiones de la cultura maya contemporánea del estado. 

En respuesta a la invitación del Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco, la Sedeculta convocó al grupo jaranero Túumben Sáastal (Nuevo Amanecer), del municipio de Teabo, integrado por tres parejas que presentarán las danzas conocidas como Óok’ot Tso’ (Baile del Pavo) y Óok’ot u Pool (Baile de la Cabeza del Cochino). 

El Baile del Pavo se caracteriza por la intervención de un personaje llamado chiik, que significa payaso, que vende los bailes del grupo y, con la ayuda de otras personas, recaba dinero o las ofrendas recibidas.

Mientras que el de la Cabeza del Cochino se relaciona a las fiestas patronales de Yucatán, y consiste en danzar con esa parte del cerdo.

En estas expresiones participan familias, y con el acompañamiento de una charanga recorren las principales calles del poblado.

En el evento se lucirá la elegancia de los ternos y filipinas que portarán los bailarines y los pasos que caracterizan a la jarana junto con la Charanga Azteca, originaria de Santa Elena y que sobresale por incluir mujeres entre sus integrantes. 

Llevan artesanías
  • Al evento también acudirán las artesanas de Teabo Clementina Iuit, quien trabaja la fibra de henequén, y la bordadora Gloria Caamal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios