Jazz en varios idiomas, en el Centro de Mérida

Destacados representantes del género participan en la Primavera Cultural; el evento se desarrollará este martes en la Casa de la Cultura.

|
Alberto Palomo es uno de los artistas que tocará jazz dentro del Festival Primavera Cultural 2015. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Melodías a ritmo de jazz con arreglos en español, maya, francés, inglés, portugués e italiano, a cargo de los representantes más destacados de este género musical en la Península de Yucatán, harán vibrar al Centro Histórico de Mérida, dentro del Festival Primavera Cultural 2015.

Desde las 20:30 horas de este martes, la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el corazón de esta urbe, será el escenario para la presentación de Alberto Palomo Jazz Trío y MAP Jazz Trío, así como la solista Gina Osorno, quienes ofrecerán sendos espectáculos. La entrada es libre.

Con el proyecto “Interplay”, Alberto Palomo y sus músicos interpretarán en formato de trío varios estándares de jazz tradicional y moderno, compuestos por íconos europeos y americanos de esta variedad musical. Los arreglos para ese concierto estarán a cargo del propio Palomo.

De esta forma, el talento de Hugo Aguilar, en el contrabajo y bajo eléctrico, y del baterista Mizael Manrique, se unirán al de Alberto Palomo para dar paso a un espectáculo de alta calidad sonora.

El público asistente podrá escuchar composiciones como “U chek” de Alberto Palomo, “Donna Lee” de Charlie Parker, “Roots” y “Ameskeri” de Sylvain Luc, “Oleo” de Sonny Rollins, “Bright size life” de Pat Metheny y “Stella by Starligth” de Victor Young.

Una hora más tarde, a las 21:30, en la misma sede, el grupo MAP Jazz Trío arribará con “Jazz en el mundo”, en el que tendrán como invitada especial a la compositora e intérprete Gina Osorno, quien con su voz dará el toque particular a la velada.

Será un evento innovador con arreglos en diferentes idiomas como español, maya, francés, inglés, portugués e italiano, a fin de globalizar este estilo musical y revivir canciones clásicas de diferentes partes del mundo. En la agrupación participan los mismos músicos que en el primer trío.

Más que jazz

Habrá una variedad de melodías de swing, bossa y blues, combinado con nuevas tendencias como el afro, gipsy, manouche y desde luego, jazz. La presentación tendrá acompañamiento multimedia con fotografías y animaciones que complementen la ambientación de cada lugar y época.

Los temas que figuran en ese programa son “After you’ve gone” de Henry Creamer, “Quizá, quizá, quizá” de Oswaldo Farrés, “Despierta paloma” de Enrique “Coqui” Navarro, “La vie en rose” de Edith Piaf, “Desafinado” de Carlos Jobim, “Nuit blanche”  de Cyrille Aimée, “Presiento” de Gina Osorno y “Juuntul kol kaab” de Alberto Palomo.  

Alberto Eugenio Palomo Torres ha tocado con importantes figuras internacionales como Chucho Ferrer, Armando Manzanero, Cristóbal López, y Popo Sánchez. Participó como instrumentista y arreglista en obras de danza contemporánea y teatro. También ha realizado las bandas sonoras de animaciones, cortos y documentales.

Con 15 años de trayectoria, la cantante Gina Osorno es actualmente una de las artistas más versátiles  y conocidas en la escena musical de Yucatán. Empezó su carrera con la trova contemporánea, pasando años más tarde por los géneros del pop, rock, blues, funk, soul y jazz.

Lo más leído

skeleton





skeleton