José Luis Loría avanza en su camino de 'dragones'

En octubre, las figuras míticas que forman parte de su obra serán reveladas en el museo de arte contemporáneo.

|
El pinto yucateco José Luis Loría dará a conocer sus obras en octubre, esto como resultado de la misión cultural que realizó el año pasado a la República Popular de China. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El pintor yucateco José Luis Loría avanza en su camino a la exposición de dragones chinos, figuras míticas que forman parte de su obra más reciente, la cual revelará en el Museo de Arte Contemporáneo “Fernando García Ponce- Macay” en octubre próximo, esto como resultado de la misión cultural que realizó el año pasado  a la República Popular de China.

En entrevista, el artista plástico comentó que está entregado en cuerpo, mente y espíritu al desarrollo de cada pieza de gran formato que vestirán los muros del recinto cultural, como una ventana que aproximará al espectador a los misterios de los dragones. 

“La información por sí misma cumple una función social o no es información, y un artista tiene el deber de informar con responsabilidad el producto que genera su trabajo creativo ante cualquier poder, ya que el arte es esencialmente libre en su naturaleza”, comentó.

Recordó que este trabajo creativo tiene su antecedente en el viaje de investigación que realizó en septiembre de 2015, en el que durante un mes se nutrió de imágenes, experiencias y datos que ampliaron su visión artística. 

En este proceso, además estableció relaciones diplomáticas y culturales que derivaron en su participación en el programa de actividades conmemorativas a los 10 años de presencia de México en la misión diplomática en Guangzhou, China. En esa visita presentó parte de su obra de la colección de gatos y pitahayas.

Gatos, pitahayas y dragones

“Qué es, por qué y para qué es son mi proyecto artístico actual. Los gatos son en este momento la plataforma de lanzamiento de una secuencia de futuros viajes hacia la conquista del mercado de arte en el Lejano Oriente... Iniciar el recorrido hacia esta meta ha requerido de un gran esfuerzo de mi parte y de una noble y generosa solidaridad de parte de todos aquellos amigos y coleccionistas que por muchos años han atesorado mi obra y que de mil maneras confiaron en mi persona y trabajo. Es para el pueblo chino que hice toda la colección de gatos y la investigación de su historia, incluyendo la idea de trabajarlos en gran formato, porque con ambas cosas ellos tendrán un concepto más claro de lo que estas maravillosas criaturas han vivido con nosotros, particularmente en occidente”, explicó.

Así, con los felinos abrió la puerta hacia China y con las Pitahayas estableció el vínculo trascendente, ya que este elemento implica relaciones históricas y culturales entre la nación asiática y México, pues aunque la fruta es de origen mesoamericano, es la más asimilada por la comunidad china, al grado que ha sido bautizado con el poderoso nombre “huo long guo”, que significa, la fruta del dragón en chino.

Este viaje implicó cuatro años de minuciosa planeación y preparación, así como de los costos operativos propios y del fotógrafo que documentó el recorrido, los cuales José Luis Loría continúa cubriendo al día de hoy después de cinco meses de haber regresado.

En esta travesía de bemoles, ambos disfrutron en su esplendor la vida urbana y rural de la República Popular de China. Se captaron imágenes fascinantes,  que sólo pudieron apreciarse en ese sendero trazado por Loría en su propio “libro de las maravillas” (bitácoras de viaje), escrito desde ese lejano continente.

Entre esas imágenes se ubican las tomadas en su paso por el Río Li en Guilin, donde presenciaron el espectáculo “Impresión de Liu Sanjie” en el teatro natural más grande del mundo con el cielo e hileras de picos montañosos como telón de fondo. 

Este evento formó parte de las experiencias del viaje de investigación que realizó el pintor yucateco para conformar su más reciente obra.

Loría explica que el dragón es el símbolo de China...”el alma de su raza” es un compendio de milenaria ideología, pensamiento, artes… La influencia de “long” (dragón en chino) es más que un hechizo mágico, tiene un enlace que no puede desligarse o cortarse ni de la política ni de la economía, la cultura o la religión, trasciende todo. Por esto, los chinos se sienten orgullosos de ser descendientes de long. Toda China tiene la representación del “long” en el arte y la literatura.

Con los gatos Loría se presentó en tierra asiática, con las pitahayas estableció el vínculo, y con los dragones, desde Mérida promoverá la cultura de la nación asiática ante sus coterráneos y este mismo año volverá a China a celebrar las relaciones diplomáticas entre México y esa milenaria cultura

Lo más leído

skeleton





skeleton