Kate del Castillo, de 'Reina del Sur' a productora de ‘El Chapo’

De acuerdo con 'The Rolling Stone', el capo de la droga buscó a la actriz para que se encargara de la cinta que reflejaría su vida.

|
En 2012 la actriz Kate del Castillo fue blanco de críticas de sus seguidores en Twitter al publicar una carta para 'El Chapo' donde decía que creía más en él que en gobierno de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Kate del Castillo, la estrella de la telenovela La Reina del Sur que ha interpretado en el cine y la televisión a mujeres poderosas en el mundo del narcotráfico, fue vinculada con el verdadero mundo de los capos de la droga.

Sean Penn acreditó a la actriz mexicana el haber concertado una reunión secreta entre el actor estadunidense y el más famoso capo del narcotráfico, que resultó en una entrevista exclusiva publicada por la revista Rolling Stone.

Joaquín El Chapo Guzmán aparentemente buscaba un aliado de la industria del espectáculo que lo ayudara a ser inmortalizarlo en el cine y apeló a la actriz de 43 años. Uno de los papeles más destacados de Del Castillo ha sido el de Teresa Mendoza, líder de un cartel de la droga, en la teleserie basada en el libro del español Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur.

Castillo había escrito un mensaje público a Guzmán en 2012 desde su cuenta de Twitter en la que pidió al capo que "trafique con el bien". En ese momento la mexicana se encontraba instalada en la cumbre del éxito gracias al protagónico de la teleserie. También tuiteó entonces que creía " más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos".

Según la revista, la comunicación entre Del Castillo y El Chapo comenzó en 2014, dos años después de la extensa carta que la actriz publicó en Twitter, y que le valió algunas críticas entre algunos de sus seguidores por hacer una supuesta apología al capo.

El mismo Pérez-Reverte escribió el domingo un mensaje desde su cuenta de Twitter sobre el encuentro que se habría dado entre Del Castillo, El Chapo y Penn: 'La Reina del Sur medió en la entrevista al Chapo. No esperaba menos de ella', tuiteó el escritor.

En una entrevista con The Associated Press realizada en Los Ángeles en febrero del 2012, Del Castillo aseguró que las frases de la carta que publicó en Twitter en la que se dirigía a Guzmán Loera fueron malinterpretadas.

"No entendieron la ironía, el sarcasmo y hasta la broma que yo hacía", dijo del Castillo. "Cada quien lo lee como quiere, por eso siempre lo puse en primera persona. Son mis creencias y muy mis creencias. ... Yo no estaba esperando la empatía de nadie. Ni me imagine que fuera a ser una cosa tan grande".

Para Del Castillo, la aceptación de su personaje en La Reina del Sur radicó en parte en las características de esa heroína antagónica.

"No estamos idealizando a la típica protagonista que es perfecta y angelical", dijo en la misma entrevista. "Es una mujer que comete errores. ... No es moralista, le entra a todo".

Cosechó su éxito en la televisión mexicana como actriz de Televisa, donde trabajó durante casi dos décadas antes de mudarse a Estados Unidos a probar suerte. Allí comenzó una fructífera carrera en la televisión anglo con su participación en la serie nominada a los Globos de Oro 'American Family', en la que compartió créditos con el mexicano-estadounidense Edward James Olmos.

Perfil

Hija del actor Eric del Castillo, uno de los más destacados de la llamada Época de Oro del cine mexicano, Kate del Castillo nació el 23 de octubre de 1972 en la Ciudad de México. Desde niña estuvo inmersa en el mundo del cine, el teatro y la televisión, pero su primer éxito llegó en 1991 con la telenovela Muchachitas, donde dio vida a una de cuatro amigas ansiosas de convertirse en famosas y encontrar el amor. A ésta siguieron La Mentira (1998) y Ramona (2000).

La misma luna, el filme dirigido por Patricia Riggen que protagonizó con el comediante Eugenio Derbez en 2007 y que aborda el drama de los inmigrantes mexicanos que residen sin autorización en Estados Unidos, fue en su momento una de las cintas de habla hispana más taquilleras en la historia de ese país.

Además de La Reina del Sur, Del Castillo, quien es hermana de la periodista Verónica del Castillo, ha dado vida a otros personajes líderes de cárteles de la droga. En un episodio de la serie Weeds hizo de Pilar Zuazo, una poderosa líder de la mafia mexicana.

En 2014, en la telenovela Dueños del paraíso producida por Telemundo y la Televisión Nacional de Chile, hizo el papel de Anastasia Cardona, una mujer marcada por la violencia que usaba el narcotráfico como medio para obtener poder.

Polémica por sus papeles como líder de los cárteles de la droga, sus créditos también incluyen la cinta de 2014 K-11, dirigida por Jules Stewart, en la que interpretó el papel de transexual. Del Castillo ha declarado en diversas ocasiones que el personaje "le permitió encontrar su lado más femenino".

Del Castillo ha estado casada en dos ocasiones: la primera con el exfutbolista y comentarista deportivo Luis García, de quien luego declaró que se separó por motivos de violencia doméstica, y la segunda con el actor Aaron Díaz. También sostuvo un romance con el actor mexicano nominado a un Oscar Demián Bichir, con quien protagonizó en 2005 la película American Visa.

El año pasado apareció en varios episodios de la serie de comedia Jane The Virgin, como una actriz de telenovelas exesposa de Rogelio de la Vega, el personaje del actor mexicano Jaime Camil.

Uno de sus trabajos más recientes en el cine es Los 33, también dirigida por Riggen, sobre la odisea que vivieron en 2010 33 mineros chilenos que pasaron más de dos meses atrapados bajo tierra. En esta cinta Del Castillo encarnó a Katty Valdivia, la esposa del minero Mario Sepúlveda Súper Mario, interpretado por Antonio Banderas.

También productora y activista para la organización defensora de los animales PETA Latino, Del Castillo participó recientemente en un capítulo de Hot & Bothered, una teleserie protagonizada por Eva Longoria.

Sus créditos también incluyen las películas Bordertown (2006), sobre el asesinato de mujeres en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y Trade (2007), un drama sobre tráfico de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton