La Maldita Vecindad cumple 30 años de baile y música

La banda compuesta por Rocco, Pato, Aldo y Sax ofrecerá una nueva versión de la canción 'Mare', escrito en colaboración con Armando Manzanero.

|
La Maldita Vecindad iniciará una gira internacional, en la que Mérida está entre las ciudades que visitarán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la celebración por  30 años de carrera artística, la banda Maldita Vecindad prepara una gira mundial, la cual tendrá una escala en Mérida, donde prometen tocar en vivo la nueva versión de su tema Mare, dedicada a la tierra yucateca y compuesta en colaboración con bombas escritas por Armando Manzanero, en español y maya. 

En entrevista exclusiva con Milenio Novedades, Roco el líder de la agrupación, destacó la relación estrecha que tienen con el público de yucateco.

En las instalaciones de la disquera Universal Music de la Ciudad de México, dieron a conocer el proyecto del tour, que incluye Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y México, como una manera de agradecer las tres décadas de preferencia y para cerrar un ciclo de la banda, y abrir uno nuevo con proyectos personales, así como con colaboraciones de artistas.

Para este regreso a la escena músical, Roco, Pato, Aldo y Sax, dejan atrás las circunstancias que los alejaron para celebrar la música con la que aportaron historias y éxitos a la cultura musical de rock en español con Mojado, Pachuco, El cocodrilo, Ojos negros, El Barzón, Apañón, Salta pa’trás, Morenaza, Kumbala, El Tieso y La Negra Soledad, Solín y Don Palabras, entre otros.

Como parte de la celebración lanzarán un disco y DVD grabado en su exitosa intervención en el pasado Festival Vive Latino

Recordaron que el disco El Circo cumple 25 años y es uno de los más emblemáticos de su carrera y que los colocó en los oídos de cientos de miles de seguidores. En esta producción figura el tema Mare, el cual narra la historia de un yucateco que visita la gran Ciudad de México y prefiere volver a su tierra. 

Roco adelantó que a pesar de que no se han precisado las fechas la gira en territorio nacional, ésta será de “Mérida a Tijuana”.

“Saludos de paz y respeto para todos los carnalitos de Yucatán, por supuesto que vamos a estar por allá. Estamos haciendo una encuesta con los fans para saber qué canciones quieren escuchar y claro que le haremos una versión especial de Mare que estará en el set de ese día.

"Fue interesante trabajar con Manzanero, nos escribió unas bombas, la poesía lírica improvisada, y nos gustó mucho porque las hizo bilingüe, en maya y español, porque dijo que al ser una banda que defiende las raíces, valía la pena que fuera en los dos lenguas”, apuntó.

Destacó que la canción los dejó satisfechos y la experiencia con el compositor yucateco fue enriquecedora, porque Yucatán tiene un lugar importante en su corazón y cultura universal. Se declaró admirador de la trova yucateca y admitió su deseo de volver a tierra maya. 

Movimiento cultural
  • Como promotores de movimientos culturales independientes,los integrantes de la banda visitaron Yucatán en exposiciones de colectivos y festivales masivos. 

Proyectos para celebrar los 30 años

La legendaria banda La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, preparan documental, el cual incluirá momentos de su etapa temprana y su incansable lucha por difundir la identidad mexicana desde sus historias.

Dentro de sus proyectos para registrar su paso por la vida musical incluye un libro. En tanto inician sus presentaciones el 17 de septiembre en Plaza Condesa de la Ciudad de México, la cual da pie a la gira nacional y mundial que pretenden cerrar en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Dato
  • Fundado en 1985, es uno de los grupos más influyentes y precursores del rock mexicano. Con temas como Mojado, Un poco de sangre, Cocodrilo, Pachuco y Un Gran Circo, narran los problemas, aventuras y belleza de una sociedad ansiosa de mejorar su status económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton