Reviven la Revolución Mexicana en Londres

Una exposición artística en la capital británica presentará obras de artistas nacionales.

|
Retrato de la mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LONDRES, Inglaterra.-La creatividad cultural durante la Revolución Mexicana es el tema central de una exposición en la Royal Academy of Arts en Londres, que señala cómo artistas de todo el mundo se sintieron atraídos por los cambios políticos y sociales en México.

La muestra, titulada "México: Una revolución en el arte, 1910-1940", estará abierta al público a partir del día 6 de julio hasta el próximo 29 de septiembre.

La exhibición consigue dar un idea del alcance del florecimiento cultural que se vivia en México del siglo XX, a través de fotografías, afiches y algunas grandes pinturas de la época.

La Royal Academy, que presentó hoy a la prensa esta exposición, ha colgado un total de 120 piezas procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica, entre las que destacan un cuadro de Diego Rivera, llamado "Danza en Tehuantepec", de 1928.

Gran parte de las piezas expuestas están formadas por fotografías muy pequeñas en blanco y negro de campesinos y sus viviendas.

El comisionado de la exhibición, Adrian Locke, dijo que la idea es "mostrar la mezcla y la influencia de los grandes artistas y cómo llegan a explorar y a entender la cultura mexicana".

El conflicto de la revolución, empezó como una lucha contra el orden establecido, derivó en una guerra civil que provocó pérdida de vidas, inestabilidad política, el desplazamiento de la población desde zonas rurales a urbanas y en algunos casos la huida a Estados Unidos.

En 1910, la revolución trajo años de inestabilidad en México, pero en sus consecuencias, la comunidad artística floreció en los programas respaldados por el Estado destinados a promover los ideales del nuevo régimen.

Esta exposición reunirá obras de artistas mexicanos en la vanguardia del movimiento artístico como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. También en la exhibición será el trabajo de artistas e intelectuales internacionales que fueron atraídos al país por sus aspiraciones políticas y las oportunidades que ofrece a los artistas. 

Entre ellos se encontraban Marsden Hartley, Josef Albers, Edward Burra, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, André Breton y Robert Capa.

'México: Una revolución en el arte, 1910-1940' revela una nueva oportnidad al lado cultural que atrajo a algunas de las figuras más importantes del siglo XX, los cuales fueron inspirados por el mismo tema: México.

Lo más leído

skeleton





skeleton