La trova yucateca sigue vigente

Julián Durán Flores, Ermilo Franco Sánchez y Enrique Celis Villanueva recibirán esta noche la Medalla Chan Cil.

|
Dos de los trovadores que esta noche recibirán la Medalla Chan Cil, en el marco del Día del Trovador. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En los parques, restaurantes, calles, cantinas, los recipiendarios de la Medalla Chan Cil comparten una misma pasión: llevar la trova yucateca a todos los rincones. Julián Ernesto Durán Flores, Ermilo Humberto Franco Sánchez y Enrique Ernesto Celis Villanueva recibirán esta noche la presea en el marco de la Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía.

En rueda de prensa en la Dirección de Cultura, al compartir sus anécdotas e inicios como trovadores, Enrique Celis Villanueva confiesa que es un orgullo recibir la medalla, “sí me la esperaba pero no tan pronto. Quiero darle las gracias a Dios y a quienes me propusieron”.

El más joven de los ganadores

Don Enrique es el más joven de los recipiendarios, tiene 48 años dedicado a la trova y es hijo del reconocido trovador Omar Celis Martín. Comenzó a tocar a los 12 años con su papá y hoy día su jornada de trabajo la realiza en el mercado de Santa Ana por las mañanas, un restaurante por las tardes, y de regreso al céntrico barrio en las noches para seguir cantando.

Con orgullo presume tener más de mil canciones en la cabeza, “lo que piden canto. Las nuevas generaciones tiene aprecio por la trova, los jóvenes me piden, la gente mayor quiere temas antiguos y eso me gusta”. Recuerda que su primera canción fue “Pequeña”, la que más le piden es “Bonita” de Luis Alcaraz, pero cuando está en Santa Ana la gente prefiere los temas yucatecos como “Peregrina” y “Caminante del Mayab”.

A su vez, Ermilo Humberto Franco Sánchez no se queda atrás y presume con humor contar con un repertorio de más de 2,500 canciones: “Mi papá fue jardinero, le gustaba la guitarra y de él heredé el gusto por la música”. El trovador pasó de interpretar bambucos a las rancheras, tangos, cha cha chá: “He cantado de todo porque a diario me hice a la idea de aprender una canción. Fui empírico, en el camino fuimos aprendiendo”. 

Agrega que todas las canciones yucatecas son preciosas, pero las que más interpreta son las de Jorge “Coqui” Navarro y Manuel Merodio.  “Confieso que tengo la facilidad de poner la música pero no de escribir”.

Trovador desde los 12 años

Ermilo Franco se inició en la música a los 12 años y hoy día suma 52 de trovador. Es un cantante solista y comparte su voz en diferentes centros de consumo y bares.

El tercer recipiendario de la medalla es el Dr. Julián Ernesto Durán Flores, quien tiene 54 años de trovador. En 1960 escribe su primer bolero “Lucía”, al que le siguen “María Rosa” y “Sed”. Desde 1966 es director de la Rondalla Universitaria de Yucatán, con la que ha realizado numerosas actuaciones en Mérida y giras a varias ciudades de la República. A lo largo de 48 años, con dirección musical suya la Rondalla Universitaria ha grabado varios discos compactos. En 1981, se graduó como médico anestesiólogo. Periódicamente ofrece charlas‐recitales sobre la canción yucateca en asociaciones culturales y clubes de servicio.

Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, agradeció al Profr. Luis Pérez Sabido por su trabajo activo como promotor de actividades que le dan fortaleza a la herencia de la trova.

El Profr. Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad “Ricardo Palmerín”, recordó que la medalla lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve, conocido como “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca. La presea se entrega desde 1985 y premia la constancia de los trovadores, con un mínimo de 40 años de trabajo continuo.

Día del Trovador en Yucatán

La medalla la entrega el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, sumándose a los festejos del Día del Trovador en Yucatán, que se celebra cada 21 de marzo. 

Previo a la Serenata, la velada comenzará a las 20:45 horas con la callejoneada que encabezarán las Asociaciones de Trovadores “Pepe Domínguez”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Armando Manzanero”, misma que partirá de la Plaza Grande, sobre la calle 60, rumbo al Parque de Santa Lucía. A su llegada las agrupaciones ofrecerán dos temas musicales.

Posteriormente comenzará el programa de la Serenata con la presentación de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, el Ballet Folclórico Juvenil, el declamador Sergio Cámara y el Trío Trovanova.  Acto seguido, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Renán Barrera Concha entregarán las preseas a los tres trovadores recipiendarios.

Luego se presentará el intérprete Tony Espinosa, y para enriquecer la fiesta cerrará la velada la cantante internacional Juanita Córdova y el Grupo Yacuñán de los Hermanos Gálvez, ambos provenientes de Ecuador.

Lo más leído

skeleton





skeleton