24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Ellas son Las Elegidas como lo mejor de los Ariel

La cinta de David Pablos se acreditó 5 estatuillas en total, incluyendo la de director, guion original, fotografía y revelación femenina.

El director mexicano David Pablo Ariel acepta su premio a la mejor película de 'Las Elegidas' en los 58 premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine en la Ciudad de México este sábado. (Foto AP / Marco Ugarte)
El director mexicano David Pablo Ariel acepta su premio a la mejor película de 'Las Elegidas' en los 58 premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine en la Ciudad de México este sábado. (Foto AP / Marco Ugarte)
Compartir en Facebook Ellas son <i>Las Elegidas</i> como lo mejor de los ArielCompartir en Twiiter Ellas son <i>Las Elegidas</i> como lo mejor de los Ariel

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Las Elegidas, un filme sobre la trata de mujeres y menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos, se impuso el sábado como mejor película en la 58va entrega de los premios Ariel del cine mexicano, según publicó Associated Press.

La cinta de David Pablos se acreditó cinco estatuillas en total, incluyendo la de director, guion original, fotografía y revelación femenina, para Nancy Talamantes.

Gloria, del director suizo Christian Keller, consiguió los premios al mejor actor y la mejor actriz, para Marco Pérez y su estrella, Sofía Espinosa, así como estatuillas en las categorías de edición, sonido y maquillaje.

"Quiero empezar agradeciendo a mis actores, a este maravilloso grupo de chicos que tuvieron la confianza de ponerse en mis manos. Estoy conmovido por el proceso que ha habido con ellos, y de ver a partir de la película todo lo que ha sucedido", dijo Pablos, de 32 años, al recibir la estatuilla a la dirección durante la ceremonia realizada en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El escritor mexicano Jorge Volpi tuvo la idea original del guion de la cinta, pero finalmente quedó en manos de Pablos desarrollarlo. Las elegidas también fue convertida en una novela homónima en verso por Volpi y en la ópera Cuatro corridos con libreto del autor.

"Aunque también es un guion original, la idea de hacer esta película nace de un texto suyo", dijo Pablos al recibir el premio al guion.

El filme sobre la trata de mujeres y menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos, se impuso el sábado como mejor película

También agradeció a las organizaciones que luchan contra la trata de personas. "Pero sobre todo, a las mujeres que fueron víctimas de trata y que se tomaron el tiempo y que tuvieron la confianza de contarme sus historias porque para mí el verdadero corazón de esta película está ahí", expresó.

Gloria es la primera película que retrata los años más controvertidos de la vida la cantante mexicana Gloria Trevi, pero no es la primera vez que figura en el cine. Las comedias Pelo suelto (1991), Zapatos viejos (1993) y Una papa sin catsup (1995), protagonizadas por Trevi, gozaron de gran popularidad cuando se estrenaron, aunque nunca fueron nominadas a un Ariel.

"Gracias a todos los que formaron parte de este viaje maravilloso que fue Gloria'', dijo Espinosa al recibir su galardón. "Se están haciendo muchísimas películas, ya se habló de esto, pero sigamos luchando porque las películas encuentren nuevos caminos de exhibición y se mantengan en las salas para que lleguen a más públicos, que es al final para lo que hacemos películas".

Pérez no pudo estar presente en la ceremonia. Recibieron el premio en su nombre Keller y el productor Matthias Ehrenberg.

Gabriel Ripstein, por su parte, se acreditó el Ariel a la mejor ópera prima por 600 millas y dijo que su estatuilla serviría para reponer otra que desapareció cuando era niño.

"Muchas gracias a la Academia por este premio, sobre todo porque me permiten reponerle un Ariel que le perdí a mi padre. Entonces estamos a mano", dijo el hijo del veterano director mexicano Arturo Ripstein.

Su cinta retrata la historia de un mexicano traficante de armas que establece una peculiar relación de violencia y protección con un policía. También le valió una estatuilla a mejor coactuación masculina a Noé Hernández, quien no estuvo presente. Su compañero de reparto Kristyan Ferrer la recibió a su nombre.

El premio a la coactuación femenina fue para Adriana Paz por su labor en Hilda, la ópera prima del realizador Ariel Clariond Rangel en la que da vida a una empleada doméstica que es objeto de obsesión de su patrona.

Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso, de José Manuel Cravioto, obtuvo cuatro premios en las categorías técnicas de diseño de arte, vestuario, efectos especiales y efectos visuales.

El filme, que combina imágenes documentales con escenas de ficción, muestra la vida del asaltabancos y mariachi Alfredo Ríos Galeana (interpretado por Tenoch Huerta), quien robó más de 80 bancos y cantaba enmascarado para ocultarse de la policía.

La colombiana El abrazo de la serpiente se acreditó el Ariel como mejor película iberoamericana. La obra de Ciro Guerra estuvo este año nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Durante la velada se entregaron dos Ariel de Oro a la trayectoria: uno para el director y guionista Paul Leduc y otro para Rosita Quintana, actriz, cantante, compositora y poeta mexicana de origen argentino, considerada como una de las histrionisas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

En su largo discurso de aceptación, Leduc criticó la falta de apoyo para el cine Mexicano y la apatía del público que prefiere cintas extranjeras. Propuso que por cada boleto vendido en taquilla se destinara una mínima fracción para ampliar la producción nacional.

"El año pasado, se nos dice, se filmaron en México 145 películas. Un puñado de ellas recibirán, están recibiendo en esta misma ceremonia, un puñado de premios", dijo el realizador, entre cuyos títulos se destacan Frida, naturaleza viva, Etnocidio: Notas sobre El Mezquital, Puebla hoy y ¿Cómo ves?. "Ojalá estos premios contribuyan a hacerlas visibles, porque la mayoría, según cifras y estadísticas oficiales, podrían permanecer prácticamente invisibles".

La gala también fue un festejo por el 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Premios Ariel.

"Queremos un cine que cuente de nosotros para poder reconocernos, tenemos mucho qué contar y de qué reírnos, tenemos mucho por inventar y por esperar, mucho qué explicarnos", destacó su presidenta, la actriz Dolores Heredia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios