Con libro pretende ayudar a proteger a la Mariposa Monarca

Publica Homero Aridjis “María la Monarca", una obra infantil en defensa de la especie en peligro de extinción.

|
En el marco de la presentación de su nuevo libro, María La Monarca, Homero Aridjis puso énfasis en que ambientalistas o no, los mexicanos debemos defender la riqueza biótica. (mexico.cnn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con un llamado a defender la riqueza biótica de este país prodigioso, el escritor Homero Aridjis presentó su libro “María la Monarca”, un cuento infantil que busca despertar la conciencia ecológica en pro de la mariposa Monarca.

Coeditado por Editorial Castillo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el libro narra la historia de Eréndira y Corina, primas que viven en Contepec, a través de cuyos personajes, Aridjis revive recuerdos de infancia y llama a defender a esta especie en peligro de extinción, publica Notimex.

Ilustrado por Juan Palomino, el libro incluye el texto de Betty Ferber: La monarca: una viajera incansable, material que sirve de referencia a los lectores para conocer la migración que realizan cada año estos insectos desde Canadá a México.

En entrevista difundida por el Conaculta, Aridjis (Contepec, Michoacán, 6 de abril, 1940) puso énfasis en que ambientalistas o no, los mexicanos debemos defender la riqueza biótica, “porque es un país prodigioso y de pronto, por inercia o ignorancia, permitimos que desaparezca”.

El integrante del Grupo de los Cien recordó que hace un año envió una carta a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá para pedirles acciones en favor de la existencia y la sobrevivencia de la mariposa.

Más apoyos

Indicó que el próximo 12 de abril habrá una reunión en San Diego, “además el presidente Obama acaba de destinar 3.2 millones de dólares a la conservación de la mariposa, y como el problema procede de los campos agrícolas estadounidenses en Medio oeste, por el uso de herbicidas que matan el algodoncillo donde incuba sus huevecillos y se alimenta la oruga de la monarca.

“Reaccionaron en forma positiva, por lo que anunciaron que establecerán corredores para que la Monarca continúe su sobrevivencia, pero México tiene que hacer algo también. Tenemos que frenar la tala que viven en Michoacán y el Estado de México”, apuntó el también ensayista y diplomático mexicano.

Autor de “La montaña de las mariposas” (2000), “La zona del silencio” (2002), “El hombre que amaba el sol” (2005), entre otros ensayos, afirmó que el propósito de “María la Monarca” es crear conciencia no sólo en los niños, sino además en los adultos, “diciéndoles que están viviendo en un paraíso donde la presencia anual de un insecto fantástico hay que disfrutarlo y cuidarlo”.

Recordó que en diciembre fue a Sierra Chincua, Michoacán, “vi a unas niñas como Eréndira y Corina, pero son hijas de ejidatarios, son niñas educadas, ya usan pantalones de mezclilla, tienen celulares, se toman selfies.

Diferencias entre culturas

“Ello da cuenta de la evolución que ha tenido la infancia en México y están en un momento de aprender cosas y si se les da educación ambiental para concientizarlos sobre el valor que tiene su naturaleza, contribuimos a la conservación del ambiente en México”, aseguró.

“El ojo de la ballena” (2001), “Los poemas solares” (2005), “Diario de sueños” (2011) y “Del cielo y sus maravillas”, forman parte de los poemas escritos por Homero Aridjis, quien refirió que la mariposa sale de Ontario, donde también la festejan.

La celebran en Estados Unidos, pero en México forma parte de una mitología, es casi una cultura más popular, dicen que las mariposas son las almas de los muertos que regresan al mundo y aparece en los cementerios, es una cultura arraigada en tradiciones milenarias.

“María la Monarca”, presentado la víspera en el Centro Cultural Elena Garro, calle Fernández Leal No. 43, Barrio de La Conchita, Coyoacán, ya se encuentra a la venta en todas las Librerías Educal.

Lo más leído

skeleton





skeleton