Inicia taller gratuito sobre pensamiento latinoamericano

Lo imparte el antropólogo Cristóbal León Campos en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza de Mérida.

|
El antropólogo Cristóbal León Campos imparte desde este jueves un taller literario sobre el pensamiento latinoamericano. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una serie de lecturas de los autores más importantes que han abordado el tema de la identidad latinoamericana, dio inicio el día de ayer el Taller de Fomento a la lectura 'Concepciones del pensamiento latinoamericano', que se imparte en la Biblioteca Pública Central Estatal 'Manuel Cepeda Peraza'.

Partiendo del concepto “Nuestra América” que utiliza José Martí, el antropólogo Cristóbal León Campos vertió sus conceptos a través de lecturas de distintos autores que han analizado el tema como un elemento necesario para la unidad y la integración de los países, lo cual explicó que permitirá  hacer frente a políticas adversas.

Ante estudiantes y público en general que se dieron cita, el ponente insistió en la importancia de revisar algunos pasajes de escritos hechos por Simón Bolivar, Andrés Bello y el propio Ché Guevara, entre muchos otros pensadores, quienes han propuesto otra realidad para este grupo americano.

Abundó que teniendo presente la actual política imperialista de Estados Unidos y el momento histórico se que vive,  es imprescindible fomentar entre las nuevas generaciones estas ideas acerca de la unidad e identidad de los pueblos.

Asimismo el especialista aseguró que este valor está definido en términos históricos, pero que es preciso retomar en la práctica, lo cual será posible iniciando por el análisis para que se conozca la corriente y filosofía latinoamericana que desarrollan intelectuales como Leopoldo Zea, quien trabajó por más de cuarenta años en el tema, agrupando ese cuerpo teórico y dándole forma.

También el académico manifestó en su exposición, que con esa filosofía se debe incluir la ideología de la comunidad hispano parlante en el marco de la filosofía universal, ya que esta tiene el derecho y la necesidad de que se reconozca que Latino América cuenta con doctrina propia, misma que está conformada con la suma de particularidades que le aportan cada pueblo de la región.

“No se trata de copiar modelos, sino de que a través de reconocernos como país y como parte de un grupo de pueblos con el mismo origen, para de esa manera, poder innovar a través del desarrollo cultural, social y político”, aseveró.

León Campos es antropólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, colaboró con artículos para la Arizona State University y actualmente es coordinador técnico en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán; ha escrito varios libros y publicaciones, entre las más recientes podemos citar los libros: Héctor Victoria Aguilar: esboso de una biografía; Migración cubana a Yucatán; y Pasiones a la educación en el estado; también es editor del cuaderno pedagógico de pensamiento y cultura, "Disyuntivas".

Algunos de sus artículos recientes son : Una utopía necesaria, Nuestra América unida, ¿Muros de aire o muros de Humanidad?, Fábula de nuestro México, México y las preguntas necesarias, Esperanza humana, Fidel y la humanidad, y Ayotzinapa: dos años de impunidad

  • El taller constará de 10 sesiones, cada una de ellas de dos horas, donde se irá tratando los conceptos de grandes pensadores latinoamericanos.
  • El taller gratuito es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); para inscripciones dirigirse a las oficinas de la Biblioteca Central en calle 55 por 60 y 62, centro; o a las de Sedeculta, Calle 18 #204 Por 23 y 25, García Ginerés.

Lo más leído

skeleton





skeleton