Exhiben documental de Q. Roo en la ciudad de México

El proyecto lleva por nombre "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax".

|
Ejecutantes de maya pax. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Maya, exhibirá el documental “La música de la guerra y de los dioses: la maya pax”, de Meztli Vianey Suárez, en espacios culturales de la ciudad de México.

Según el boletín emitido, el documental se presentará mañana 5 de diciembre, en la sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el sábado 7, a las 13 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El documental, largo y  sumamente didáctico, cuenta con el guión del antropólogo y articulista Margarito Molina y el trabajo investigativo de la antropóloga Karina Rivero, y tiene la estructura de un gran reportaje que se apoya en numerosas fuentes de información bibliográfica y entrevistas orales de trabajo de campo.

Hay una alarma en esta obra: la mayoría de los músicos se queja de que a las nuevas generaciones de mayas no les interesa aprender maya pax, pues están metidas en la dinámica de la civilización occidental homogeneizante y para ellas no son importantes las tradiciones de génesis rurales, aunque contengan mucha identidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton