Llegan clásicos del Cine de Oro mexicano a Cinépolis: checa los detalles
El ‘Festival MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano’ estará disponible en más de 33 ciudades del país.
Así como hace 80 años, cuando deslumbraron por primera vez a los espectadores, los clásicos del Cine de Oro mexicano vuelven a la pantalla grande en las salas de Cinépolis, gracias al ‘Festival MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano’.
Esta primera edición del festival, que inicia este jueves 7 y se extiende hasta el miércoles 13 de noviembre, es resultado de la colaboración entre Fundación Televisa y Cinépolis, quienes se han unido para preservar y difundir este invaluable legado cinematográfico nacional.
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— Cinépolis (@Cinepolis) November 6, 2024
El festival tiene como objetivo presentar al público joven las cintas más icónicas del acervo cinematográfico nacional.
Los filmes proyectados serán:
- María Candelaria (1943), dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández.
- Nazarín (1959), del director Luis Buñuel.
- En la palma de tu mano (1951), del cineasta Roberto Gavaldón.
- Distinto amanecer (1943), dirigida por Julio Bracho.
- Ahí está el detalle (1940), del director Juan Bustillo Oro.
- La mujer murciélago (1968), del cineasta René Cardona.
— Cinépolis (@Cinepolis) November 6, 2024
Héctor Orozco, curador de la colección y el archivo de Fundación Televisa contó que ‘el festival consta de seis películas, cinco que restauramos nosotros y una cinta invitada’.
“La selección la hice con base a que esperamos que sea una primera muestra y que este esfuerzo pueda continuar en el futuro. Dependerá mucho de la recepción del público”.
En más de 33 ciudades del país y 52 complejos Cinépolis se exhibirá el legado fílmico de grandes directores, desde Tijuana hasta Cancún.
Restaurar películas tan longevas como ‘María Candelaria’ y ‘Ahí está el detalle’, por mencionar un par de ejemplos, representa un trabajo descomunal, explicó Orozco, porque los procesos de digitalización y preservación pueden tomar entre dos y hasta tres años.
“El material de origen de las películas depende de su época. Hay algunas que son de acetato, pero también tenemos otras que sus negativos originales fueron de nitrato, un material difícil de conservar, que es explosivo y se deteriora muy rápido. Ahora lo que funciona muy bien para la conservación es que se realiza una copia digital”.
Con información de Reforma