Llegará superexposición maya al Gran Museo

La muestra con más de 535 piezas se encuentra en la capital mexicana, y viajará a Brasil y Europa antes de arribar a Yucatán.

|
Esma Bazan (izq): la muestra de piezas mayas de México, Guatemala y Honduras que llegará a Yucatán es la más amplia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La muestra “Mayas: Revelación de tiempo sin fin”, inaugurada la semana pasada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional de la capital, después de su tiempo de exhibición en la capital del país será trasladada a Brasil y Europa y cerrará su itinerario del próximo año, el 21 de diciembre, en el Gran Museo de Mundo Maya de Mérida.

El director del Instituto de Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, manifestó que es la primera y más amplia muestra de la cultura maya con  535 piezas de la zona maya de México, Guatemala y Honduras. 

Acompañado por el arquitecto Juan Garibay, coordinador nacional de Exposiciones de la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recorrió las diferentes áreas de la exposición que abarca desde el periodo preclásico temprano hasta la actualidad. 

Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar, además de su valor estético, las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión maya.

Segundo aniversario 

Esma Bazán destacó que como parte del segundo aniversario del Gran Museo de Mundo Maya, el 21 de diciembre recibirá la muestra llenando sus salas con esta colección proveniente de varios museos y que por primera vez suman reúnen sus piezas. 

“Juan Garibay trabajó en la muestra desde sus orígenes, cuando visitó el museo, hablamos sobre la magnitud de la exposición y la desarrollamos. Acordamos que desde el GMMMM se hará una difusión importante de la exhibición, esto en la sala Mayamax que tiene una pantalla de 18 metros de largo por 4 metros de alto, donde se proyectará para el público, también se incluirá en la folletería y los videos del museo”, explicó Esma Bazán.

De acuerdo con Rafael Ríos, encargado de servicios educativos del Palacio Nacional, dentro de las 535 piezas destacan objetos relativos a los sacrificios y los enemas a través de los cuales los mayas se introducían alucinógenos. 

Señaló que esta cultura también muestra similitud con los habitantes del Valle de México y su culto al maíz.

La muestra se abrirá al público a partir de la próxima semana y estará disponible en 400 metros cuadrados que abarca. Se prevé que en el primer trimestre del 2014 supere el millón de visitantes.

“Los mayas representan a México ante el mundo “por lo que seguiremos apostando al turismo desde esta perspectivc”, puntualizó Esma Bazán.

Lo más leído

skeleton





skeleton