23 de Enero de 2018

Entretenimiento

Los funcionarios vienen y se van: Cazals

Para el realizador fue complicado concluir su cinta 'Ciudadano Buelna', por falta de apoyo de instituciones de cine del país.

Felipe Cazals, cineasta. (Agencias)
Felipe Cazals, cineasta. (Agencias)
Compartir en Facebook Los funcionarios vienen y se van: CazalsCompartir en Twiiter Los funcionarios vienen y se van: Cazals

Agencias

MÉXICO DF.- Felipe Cazals, quien presenta hoy su cinta Ciudadano Buelma en el Festival de Guadalajara, aseguró que a pesar de las dificultades que tuvo para la realización de su película, principalmente por la negativa de Conaculta de otorgarle apoyo, ésta logró concluirse gracias a la Universidad de Sinaloa.

“La presidenta de Imcine (Marina  Stavenhagen) dijo que no le interesaba apoyarla, no me dijo por qué, y yo no le pregunté. Después de 50 años de profesión, he descubierto que los funcionarios tienen una ventaja: vienen y se van. Ella se fue y de cualquier forma la película ya se hizo”, dijo el director, cuya cinta se estrenará en dos semanas, informa Milenio.

Cazals consideró que era necesario llevar a la pantalla la vida de un héroe de la historia de México borrado del discurso oficial de México, ya que los jóvenes son aquellos que deben ver la cinta, pues tienen dudas e ideales.

“Me gustaría que la vieran los de 18 o 20 años, edad cuando hay la inquietud sobre: ‘¿Por qué pasa esto?, ¿por qué no tengo derecho?, ¿por qué se me oculta esta verdad?, ¿por qué no estoy informado? o ¿por qué los medios no me dicen o contradicen esta realidad?’”, añadió el realizador.

Del fracaso en las salas de algunas cintas de corte histórico, el cineasta responsable del clásico cinematográfico Canoa atribuye estos resultados a que no logran que el público se identifique con los acontecimientos al no ser parecidos a la realidad.

“Las películas históricas generalmente son una tragedia porque repiten la historia oficial y porque su realidad está en contradicción de la historia oficial. Pero esta es la historia no contada”, dijo Cazals.

El reto más importante y que fue sorteado con comodidad por el equipo de investigación, entre ellos Cazals, fue hacer que Buelma resurgiera del anonimato, lo que fue logrado con una importante investigación documental.

“Lo que tenemos es un trabajo de contenido de una investigación de ocho meses de los dos biógrafos de Buelma, de mucha documentación de cartas, de información de Obregón, de gran cantidad de material de la fototeca nacional, donde él aparece pero no está mencionado. Completamos las lagunas históricas, reconstruimos su bibliografía, analizamos su participación y por último se adoptó una posición de crítica personal”, dijo.

Para reconstruir a Rafael Buelma, a quien le da vida Sebastián Zurita, Cazals afirmó que el proceso de la selección de su protagonista no fue a través de los libros fotográficos, sino de una exhaustiva selección en la que el gran parecido de Zurita con el idealista no fue lo más importante.

“Fue un casting de 93 candidatos, tomó seis meses. Hablo de una audición con producción, con uniforme, montados a caballo, con escenas con actores consagrados como Damián Alcázar ahí es donde se van eliminando, en una tercia triunfó al final, por su trabajo y por su esfuerzo Sebastián Zurita”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios