Los niños, más cerca de telenovelas que de caricaturas

Los menores tienen pocas opciones para divertirse, además de que los horarios infantiles prácticamente han desaparecido

|
Los niños en México pasan en promedio cuatro horas y media al día frente a la pantalla. (Fundación Que Veo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque pasan en promedio cuatro horas y media al día frente a la pantalla, los niños que solo tienen acceso a la televisión abierta ven más telenovelas y reality shows que caricaturas, pues es la oferta actual que predomina, sumado a que los horarios infantiles prácticamente han desaparecido.

De acuerdo con la asociación A favor de lo mejor, que monitorea y hace estudios de los contenidos, esta tendencia va en crecimiento, debido a que la Secretaría de Gobernación, a través de la dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), redujo los horarios infantiles desde diciembre de 2015 y recorrió la programación dirigida a adolescentes desde las 4 de la tarde y para adultos a las 9 de la noche.

Gabriela Delgado, directora de comunicación de esta organización, dice que esto se traduce en que desde horas más tempranas los niños tienen acceso a contenidos de violencia, escenas sexuales y lenguaje explícito.

'Es un tema que a nosotros nos ha preocupado mucho como asociación, pues a nivel internacional se ha visto que, dado al efecto de contenidos de violencia, es importante proteger a los niños; mientras los países más desarrollados han tenido la precaución de poner horarios de autorregulación, en México lo ha hecho a la inversa. Antes el horario infantil terminaba a las 8 de la noche, ahora se ha bajado esta clasificación y termina a las 4 de la tarde', comentó en entrevista.

Criterios

La directiva señaló que los criterios, que recién se aprobaron, 'abren la puerta para que contenidos cada vez más violentos estén expuestos en horarios que no son correspondientes y es una regresión en el tema de protección'.

Destacó que las caricaturas solo se transmiten por las mañanas, cuando la mayoría de los infantes están en la escuela, ya que según sus estudios, el 80 por cierto de la población infantil mexicana tiene un horario escolar matutino.

'En Televisa y Azteca la poca programación que tienen para los niños está colocada por las mañanas, cuando la mayoría está en la escuela y en contraste las telenovelas comienzan a las 4 de la tarde', destacó.

Mencionó que, a diferencia de lo que se cree, los niños siguen viendo la tv, a pesar de que existen nuevas pantallas, como los smartphones o las tabletas, éstas solo se suman, pero no sustituyen.

Regulación

Aclaró que aún es importante la regulación de contenidos, pues incluso en internet, los padres tienen un mayor control en administrar lo que pueden ver sus hijos o no, a través de las restricciones que ofrecen plataformas como Netflix, YouTube o aplicaciones móviles de canales.

'Solo 50 por ciento cuenta con acceso a internet, entonces la televisión sigue predominando entre los niños como el bien doméstico de mayor presencia. Son en total 15 mil horas las que pasan frente a la tv al año', dijo.

A través de una carta hecha en el portal change.org, A favor de lo mejor pide que se modifiquen los lineamientos de clasificación de la televisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton