Los teatros, piezas claves en La Noche Blanca

Los espacios escénicos de la ciudad se suman al evento este fin de semana con amplia cartelera.

|
Actores que participarán en montajes de teatro que se ofrecerán durante La Noche Blanca en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los teatros “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady, el Fantasio, el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo y los teatros “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero” abrirán sus puertas con diferentes propuestas de danza y música en La Noche Blanca.

Una novedad es que teatros y museos sorprenderán al público asistente ya que podrán ser ganadores de veinte cenas dobles en los restaurantes participantes.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que se trata de un estímulo más para la jornada de este sábado 24 que gestionó la Canirac para que los ciudadanos salgan al centro histórico y sus alrededores uniéndose a la fiesta de celebración de la vida, el arte, la belleza y la convivencia.

Asimismo, se repartirán cinco mil cuponeras de descuento entre las primeras personas que lleguen a los centros culturales que podrán hacer efectivos un mes en los restaurantes participantes.

Al presentar el programa de actividades que se realizarán en los cinco teatros, agregó que “La Noche Blanca” se mueve en galerías, museos, teatros y parques porque “queremos que todos salgan a disfrutarla”. 

En representación del Mtro. Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, asistió a la rueda de prensa Fernando Faz Rodríguez, coordinador de Promoción Cultural, quien expuso que para la Sedeculta resulta un placer sumarse a este esfuerzo y gran proyecto de la Dirección de Cultura como es “La Noche Blanca”, con dos actividades en los Teatros “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero”.

El primer espacio albergará el VI Encuentro de Academias de Danza, a fin de promover y e impulsar el trabajo de los estudiantes de niveles avanzados de la disciplina. El encuentro se inaugura a las 19:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas.

Las reinas del Trópico

En el Teatro Armando Manzanero se proyectará la cinta “Las reinas del Trópico” con Rosa Carmina, como parte del Ciclo de Cine Mexicano. Minutos antes de la proyección en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro, a las 20:00 horas, se ofrecerá una breve charla sobre el filme.

La bailarina Tatiana Zugazagotia dio a conocer las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Olimpo. Se trata del espectáculo de danza “Eco” que presentará MákinaDT de 21:00 a 22:00 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”.

Posteriormente, en el Patio Central, estará “Historias Inasibles” que dirige la Mtra. Zugazagoitia de 23:00 a 00:00 horas y, por último, la puesta teatral “Leaving USA" de 00:30 a 01:30 horas en el auditorio.

Para Tatiana, “La Noche Blanca”  es una velada de gula cultural: “Un éxito delicioso que le da mucha vida a la ciudad para los que vivimos en ella y para los turistas que ese día están de visita y podemos regalarle toda nuestra cultura con espectáculos de calidad”.

Teatro universitario

Por su parte, el director de Teatro Nelson Cepeda Borba presentó la oferta del Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto” con las obras “Orfeo y Alejandra”, que se ofrecerá a las 20:00 y 22:30 horas, así como también la comedia regional “Lo que callamos las palanganeras”, dirigido por Alicia García “X´Pet” a las 00:30 horas.

“La Noche Blanca será la noche de las pasiones culturales, con proyectos que han sido aprobados por la sociedad y reconocidos dentro y fuera de Mérida”, apuntó Cepeda Borba.

La oferta en teatros se complementa con dos presentaciones musicales en el Fantasio, espacio que por primera vez se su suma a la velada cultural. En esta ocasión se presentará “La ruta del Rock” (20:00 a 21:00 horas) y “El Show del Terror de Rocky” (00:00 a 1:30 horas), dirigido por Francisco Solís.

Tomás Martín, director del proyecto “La Ruta del Rock”, opinó que “La Noche Blanca” constituye una forma de reencontrarse de una manera diferente con la Mérida a la que estamos acostumbrados: “Ya la viví como espectador, ahora estaremos presentado una propuesta musical de rock and roll urbano, con temas que hablan de cosas cotidianas como de las cantinas más populares de la ciudad, historias de colonias populares, personajes de la ciudad”.

A la presentación asistió también Elías Lixa Abimerhi, regidor de Cultura, quien expuso que “La Noche Blanca” es un proyecto exitoso que demuestra que la cultura también se construye con voluntad y organización entre instituciones.

La entrada a todas las actividades de La Noche Blanca es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton