Macay se llena de expresiones artísticas de alumnos del Conalep

Exhiben estudiantes de la carrera “Expresión Gráfica y Digital” de la institución 70 piezas, entre fotos, cuadros, mantas y esculturas.

|
Alumnos del Conalep plantel Mérida III exponen sus trabajos en los corredores del segundo piso del museo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Por primera vez en su historia, el Colegio de Educación Profesional Técnica Conalep Yucatán presenta una muestra de arte visual en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), donde exponen desde anoche 50 alumnos de la carrera de “Expresión Gráfica y Digital”.

Se trata de una exhibición de más de 70 piezas, entre fotos, cuadros, mantas y hasta esculturas, desarrolladas en diferentes técnicas, desde plásticas hasta con recursos tecnológicos, usados como herramientas para construir un discurso visual. 

Para la selección de las obras participaron 140 alumnos del plantel Mérida III, uno de los 3 del Estado que ofrece dicha carrera. 

La inauguración tuvo lugar ayer, presidida por el director general del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, acompañado de la directora del Conalep Mérida III, la maestra Daniela Segura Rodríguez, así como de autoridades culturales, de gobierno y de instituciones de arte, así como Roberto Abraham Mafud, presidente de la Asociación Cultura Yucatán; la directora de la Escuela Superior de Arte, Beatriz Rodríguez Guillermo, José Avilés Marín, director de promoción y difusión cultural de Secretaría de la Cultura y las Artes, y Joel Achach Díaz, titular de la Dirección de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos.

La exposición titulada “Muestra Digital Gráfica” estará abierta al público en los pasillos del segundo piso del museo, hasta el 4 de julio. La entrada es libre. 

“Esto constituye una muestra de la carrera técnica de “Expresión Gráfica Digital”, una carrera de vanguardia que se inauguró en el 2010, se fue aceptando poco a poco y hoy está completamente saturada. La exposición sirve para demostrar que los alumnos del Conalep, saben de arte y diseño y la gente conozca lo que hacen, tiene de todo: diseño gráfico, fotografía, expresión gráfica digital, un poco de todo en artes visuales, con diferentes técnicas, con la computadora, en tercera dimensión, a mano, dibujo… sólo hay tres planteles con esta carrera en el Estado, desde el 2010 empezó en todo México”, explicó Carillo Esquivel.

Destacó que con este primer paso, se sienta la base para hacer una exhibición anual de los trabajos logrados durante el periodo escolar, de los alumnos de cuarto a sexto semestre.

“Son importante las artes, lo que estamos fomentando, la formación integral, antes el Conalep era conocida sólo por el tema de carrera técnica y ahora reforzamos la académica, propedéutica, quedamos en un excelente lugar en el concurso de matemáticas, en los concursos de declamación y oratoria; en deportes, inauguramos una de las canchas mejor equipadas con una inversión de más de 3 millones de pesos financiada por primera vez en México por la iniciativa privada, y ahora con la cultura, que estaba un poco olvidada en el Conalep, le estamos dando auge, porque formación integral es que necesita un estudiante”, agregó.

Saturan carrera

  • En la inauguración, el director general del Conalep, Manuel Carrillo, declaró que por primera vez en la historia, el cupo de la carrera de “Expresión Gráfica y Digital” está saturado, se rechazó 30 por cierto de los jóvenes que presentaron.
  • Expresó que las carreras más demandadas en la institución son la de Alimentos y Bebidas, al igual que Enfermería.

Lo más leído

skeleton





skeleton