Maricarmen, un documental que invita a la reflexión

Con el objetivo de envolver a la audiencia en el mundo de la ceguera a través de sonidos, Maricarmen busca dejar un mensaje de amor a la vida.

|
Maricarmen / Cortesía
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El reciente proyecto del director Sergio Morkin está basado en la vida de la chelista mexicana Maricarmen Graue, la cual es inspiradora y deja un mensaje de amor a la vida. En entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, Morkin comparte los detalles de este proyecto que se llevó siete años desde su concepción hasta el reciente estreno en salas de cine del país. 

“El documental es sobre Maricarmen Graue que es una chelista mexicana ciega y una mujer imparable, es una artista multidisciplinaria, escritora, artista plástico, toca en distintos proyectos musicales, correo medios maratones, atletismo, escribe muy bonito y su autobiografía que se llama Mirar, mirándome me inspiró a hacer esta película porque tiene una poética muy personal y considero que son escritos muy íntimos que nos acercan a la percepción del mundo de la ceguera, por lo cual la película nos lleva a comprender un poco como se vive la ceguera, como se percibe el entorno y nos acerca a cuestiones humanas con las que todos nos identificamos”, expresó el director, quien orgulloso comparte que desde hace dos años Maricarmen ha girado en diversos festivales nacionales e internacionales en los que ha logrado importantes premios. 

“La película nos acerca a una humanidad parecida a la de todos, habla de temas como la necesidad de ser amado, la complejidad de las relaciones familiares, el perdón, además de acercarnos al mundo de la ceguera nos acerca con mucha valentía a un mundo interior similar al de todas y todos”, expresó, refiriéndose a Maricarmen como una mujer admirable que sale adelante y que con la película no busca victimizarla sino enaltecerla fortaleza con la que ha llevado su vida. 

Considera Sergio Morkin que Maricarmen es un tipo de heroína urbana, por lo tanto, su película es un buen ejemplo de vida, de optimismo y esperanza, emociones que fueron detonantes para que la autobiografía de la chelista lo inspirara a comenzar esta película, la cual le llevó siete años en su realización y que ahora ha llegado a las salas de cine del país, logrando una excelente aceptación por parte del público. 

Un proyecto empático y 100% inclusivo    

Algo muy importante a destacar es que Maricarmen, además de mostrarse de manera tradicional en las salas cinematográficas, este documental ha sido adaptado, por medio de una aplicación, para que débiles visuales y auditivos puedan disfrutarla de la misma manera que las demás audiencias. 

“Este documental es toda una búsqueda para acercarnos al mundo de Maricarmen, ilustrar cómo ella veía los momentos de la pérdida de la visión, acercarnos más a su mundo emocional a partir de un lenguaje atmosférico, por eso trabajamos para que la película suene como ella escucha, se grabó con más micrófonos para escuchar con otra presencia el metro, los camiones rugiendo y acercarnos a cómo percibe ella esta Ciudad de México. Todas las funciones que hay en cines pueden ser adaptadas a través de una aplicación que las personas pueden bajar a sus teléfonos y se sincroniza a lo que se está viendo en pantalla y pueden tener acceso versiones para personas ciegas y sordas”, detalló. 

Para Morkin, Maricarmen es uno de los mejores proyectos en su carrera, pues logró transmitir por completo sus emociones y busca lograr una reflexión de empatía y revaloración de la vida en su audiencia. 

La aplicación fue creada en España y gracias a Fundación Cinepólis llega a las salas de cine logrando que la misma Maricarmen Graue pueda ver la cinta como terapia para ella y su madre, con la que tuvo una reconciliación al ver este documental. 

La música de la película fue compuesta por la misma chelista, basada en cada escena, logrando impregnar de su mundo interior este documental a través de las notas musicales que la abrigan. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Johnmichael, el ilusionista que conquista las calles

Gondwana pondrá la fiesta HOY en Cancún

La nueva era de Mentiras el Musical abre casting nacional

Lo más leído

skeleton





skeleton