22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Marilyn Monroe estuvo en secreto en Taxco con Kennedy

La actriz se alojó en una suite de 12 mil 400 pesos por noche, pero comía lo que le dieran: mole, pozole, barbacoa de chivo, etc.

La actriz norteamericana Marilyn Monroe hizo varias visitas a Taxco. (Notimex)
La actriz norteamericana Marilyn Monroe hizo varias visitas a Taxco. (Notimex)
Compartir en Facebook Marilyn Monroe estuvo en secreto en Taxco con KennedyCompartir en Twiiter Marilyn Monroe estuvo en secreto en Taxco con Kennedy

Agencias
TAXCO DE ALARCÓN, Guerrero.- La primera visita oficial que hace 53 años realizó a Taxco la actriz hollywoodense Marilyn Monroe, fue el pretexto para que regresara a la ciudad dos veces más en "top secret", donde adquirió muebles, joyería de plata, artesanías, hizo amigos y fue su lugar para relajarse.

Esta localidad ubicada en el norte del estado de Guerrero fue engalanada por la artista estadounidense en su primer recorrido por México y en el que permaneció un fin de semana, para después seguir con sus vacaciones en el puerto de Acapulco, informa Notimex.

Este 5 de agosto se cumplen 54 años del fallecimiento de la actriz, en 1962, a los 36 años.

De acuerdo con un documento del FBI, el 27 de febrero de 1962 fue la fecha en la que Monroe estuvo en Taxco de manera oficial. De acuerdo con el historiador Juan de Dios de Labra, aunque fue borrado el nombre del acompañante, se tuvo conocimiento que lo hizo junto con John F. Kennedy y se hospedó en la suite 12 del antiguo hotel La Borda.

Este lugar, que aún conserva la habitación en la que se quedó la actriz en más de dos ocasiones, tiene vista a la ciudad colonial y a la iglesia de Santa Prisca.

Alejandro Villarejo, coordinador general del Grupo Taxco Hotel, dijo a Notimex que la actriz llegó a esta ciudad a invitación del diseñador y arqueólogo William Spratling, a quien se le considera el padre de la joyería en México y es reconocido por sus creaciones artísticas en plata.

William Spratling, quien estaba avecindado en Taxco, creó diseños exclusivos para Marilyn Monroe.

Relató que la suite en la que se hospedó en el hotel La Borda, que era uno de los más importantes del municipio, aún existe, "no se ha cambiado el número de la habitación, sigue igual y tiene una vista espectacular hacia Taxco, por eso le gustaba mucho".

Revista

En el pasillo principal, cerca de la recepción, para llegar a la habitación 12 se encuentra la portada de una revista "Gente" con la fotografía de Monroe a sus 42 años y la inolvidable visita a México.

Enmarcadas con aluminio se encuentran las páginas más destacadas de esa revista, donde se relata el viaje a México de la actriz, y parte de su visita a Taxco.

Refirió que Marilyn llegó buscando en este lugar joyería, muebles y el folklor de la región.

En torno a la habitación, Rolando Porcayo, recepcionista del hotel, dijo que el costo de la suite 12 es de mil 400 pesos la noche, y relató que a veces llaman para reservarla.

Villarejo añadió que también estuvo en el hotel Misión, donde sólo visitó el mural del arquitecto mexicano Juan O´Gorman, quien retrató la historia de Cuauhtémoc, además de que acudió a la iglesia de Santa Prisca.

Los Sullyvan

La artista de los años 50 también hizo amistad aquí con la familia Sullyvan, que era dueña de la ex Hacienda del Chorrillo y que se dedicaba a la extracción de metales.

"Aunque no está documentado, sí existe bajo la tradición oral que Marilyn Monroe no sólo vino una vez sino varias veces a Taxco a raíz de la amistad que hizo con la familia Sullyvan", dijo.

Mencionó que la primera vez que vino a este lugar la protagonista de la película "Los caballeros las prefieren rubias" se quedó un fin de semana y con un político estadounidense, y posteriormente su visita fue sola y se quedaba por periodos de una semana.

Aquí, agregó, la conocían como "La Gringa Americana" y "La Gringa Bonita", y le gustaba platicar con la gente.

"Ella (Marilyn) era más de convivir con el pueblo y le gustaba caminar por las calles de Taxco. Comía lo que le dieran, como el mole de pétalos de rosa, el pozole, hasta barbacoa de chivo, las carnitas. A ella le gustaba comer lo que le dieran", relató Villarejo.

Día de fiesta

El historiador e investigador Juan de Dios Labra relató que durante la estancia de la ganadora de un Globo de Oro por la cinta "Some like it hot", en esta ciudad colonial, el 27 de febrero de 1962, fue un fin de semana de fiesta y alegría.

Recordó que en el balcón de la habitación número 12 que ocupó en el céntrico hotel La Borda, Marilyn recibió serenata con mariachi y trío, y le cantaron más de cinco temas. En su poco español ella aclaró que no era su cumpleaños.

Pero ante la sorpresa que le dieron y la bienvenida, pidió que la complacieran con la canción de "Guadalajara" con mariachi, además de "Cielito lindo".

Labra afirmó que ella comentó que "Taxco era el lugar más bonito del mundo".

Rememoró que se reunió y se tomó fotos con niños de las escuelas "Niño Artillero" y "Juan Ruiz de Alarcón", quienes le llevaron regalos, flores y la artista los recibió con mucho afecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios