Dominicanos ridiculizan a Vargas Llosa con una 'fiesta del chivo'

Organizaciones dominicanas protestaron contra el escritor por oponerse a una sentencia que niega la nacionalidad a hijos de indocumentados.

|
Manifestantes colocaron una fotografía del premio Nobel de Literatura sobre los cuernos de un chivo, un biberón y una mamila. Acusaron al escritor de calumniar al pueblo dominicano. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, R. Dominicana.- Organizaciones civiles dominicanas realizaron este jueves un acto que nombraron "La verdadera fiesta del chivo" para "ridiculizar" a Mario Vargas Llosa, luego de que el escritor peruano criticara una sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de indocumentados en el país caribeño.

Los asistentes colocaron una fotografía del premio Nobel de Literatura, al que acusaron de calumniar al pueblo dominicano y a sus autoridades, sobre los cuernos de un chivo, un biberón y una mamila durante el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, en el norte de República Dominicana.

El animal, nervioso y ajeno a lo que pasaba a su alrededor, fue llevado por los cuernos hasta un altar con el mapa y la bandera dominicana, en medio de burlas y abucheos.

La historiadora y profesora de la Universidad a Distancia para Adultos (UAPA) de Santiago, Luz Brito, quien participó en el acto, dijo que el animal no fue maltratado y que tras el recorrido fue retornado a su corral.

El chivo incluso fue "recompensado" por su colaboración con la "causa" con un bocado de hierba acompañado de melaza, agregó la educadora.

Verdadera 'fiesta del chivo'

"Ridiculizar a ese señor como lo hemos hecho es la verdadera 'fiesta del chivo'", señaló el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, en alusión a la obra de Vargas Llosa "La Fiesta del Chivo", sobre el final de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961).

Brito declaró que con ese peculiar acto buscaban denunciar "las ofensas y las calumnias" que, a su juicio, lanzó el escritor peruano al pueblo dominicano en un artículo publicado en el diario español El País.

En ese artículo, el laureado novelista se refirió a la sentencia que emitió en septiembre pasado el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que define los requisitos para obtener la nacionalidad, medida que se considera que afecta principalmente a los descendientes de haitianos en República Dominicana.

"A los dominicanos nos proyecta como sarcófagos y a las dominicanas como prostitutas, y eso jamás se lo vamos a permitir ni a él ni a nadie más", argumentó Brito refiriéndose a Vargas Llosa.

Brito también criticó el hecho de que Vargas Llosa, a quien definió como un "enemigo de República Dominicana", colocara en su artículo una bandera nazi y borrara el mapa del país.

El 13 de noviembre pasado, dirigentes comunitarios de Santiago apalearon, pisaron y quemaron varios ejemplares del libro "La Fiesta del Chivo", al considerar que ofende la dignidad del pueblo dominicano.

Persona 'non grata'

En ese mismo acto, los dirigentes declararon personas "non grata" al representante en República Dominicana del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Gonzalo Vargas Llosa, hijo del escritor peruano, al excónsul haitiano Edwin Paraison y a la organización no gubernamental Red Fronteriza Jano Siksé, que defiende los derechos de los inmigrantes, principalmente de origen haitiano.

La sentencia inapelable del TC determina que las personas indocumentadas y sus descendientes no pueden ser consideradas dominicanas, aunque hayan nacido en el país, en una decisión criticada por el vecino Haití, que considera que puede convertir en apátridas a miles de haitianos que residen en República Dominicana.

No obstante, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, reconoció el pasado 7 de enero el derecho que tiene el país vecino para determinar su política migratoria y aplicar las reglas que estime necesarias en cuanto a otorgar la nacionalidad.

Lamothe solicitó en esa ocasión al Gobierno dominicano tomar "medidas concretas" para salvaguardar los derechos básicos de miles de personas de origen haitiano, la mayoría indocumentados, que residen en la nación vecina.

El fallo ha causado polémica al interior de República Dominicana, donde unos sectores lo defienden y otros, incluidas organizaciones humanitarias, lo rechazan, al igual que varios países de la región del Caribe.

Sin embargo, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han reconocido el derecho de República Dominicana para establecer los parámetros a fin de conceder la nacionalidad y regular su política migratoria.

Conversaciones R.Dominicada-Haití

Las posiciones encontradas de República Dominicana y Haití sobre ese tema llegaron hasta organismos regionales como el Caricom y el Acuerdo Petrocaribe, impulsado por Venezuela, país que sugirió el inicio de conversaciones al más alto nivel entre ambas naciones que comparten la isla caribeña conocida antiguamente como "La Española".

El primero de esos encuentros se realizó el 7 de enero en la fronteriza comunidad haitiana de Ouanaminthe y fue considerado "exitoso" por ambos gobiernos.

La segunda ronda de negociaciones está programada para la primera semana de febrero próximo, en territorio dominicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton