Martha de 'Bebé Reno' no fue condenada por acoso en la vida real
Fiona Harvey acusa a Netflix de basarse en su caso para crear un personaje tan perturbador como Martha.
Netflix reconoció que Fiona Harvey, abogada escocesa representada en la serie ‘Bebé Reno’ como el personaje de Martha, no fue condenada por acoso, sino que estuvo bajo una orden judicial. Esta aclaración se produce en el contexto de una demanda de 170 millones de dólares presentada contra la plataforma de streaming.
Según Deadline, la revelación se hizo en una carta dirigida al Comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento Británico, después de que un legislador cuestionara la veracidad de la información presentada por Netflix durante una audiencia. La carta permaneció sin ser reportada hasta ahora.
En mayo, durante una comparecencia ante el comité, Benjamin King, director senior de política pública de Netflix en el Reino Unido, describió ‘Bebé Reno' como una ‘historia real del abuso’ sufrido por Richard Gadd ‘a manos de una acosadora convicta’.
John Nicolson, quien fue miembro del comité hasta que se disolvió por las elecciones del Reino Unido, escribió a Netflix para exigir pruebas que respaldaran la afirmación de King, dado que ‘los periodistas no habían podido encontrar un registro de la condena a la que se refirió’.
En una carta de respuesta, King aclaró que la persona en la que se basa el programa estaba sujeta a una orden judicial y no a una condena.
La serie retrata a Martha, interpretada por Jessica Gunning, como culpable de acoso y condenada a prisión. Fiona Harvey, identificada tras el estreno de la serie, ha negado estas acusaciones y demandó a Netflix por difamación.
‘Bebé Reno’ dañó la reputación de Fiona Harvey
En su demanda presentada en junio en un tribunal federal de Los Ángeles, Harvey sostiene que la representación de ‘Bebé Reno’ ha dañado su reputación de manera injusta, argumentando que la serie la presenta falsamente como una acosadora condenada dos veces y sentenciada a cinco años de cárcel.
La aparición de la carta de Netflix a los legisladores británicos llega días después de que Richard Gadd presentara una declaración judicial en apoyo de los esfuerzos de Netflix por desestimar la demanda de Harvey, en la cual el creador de la serie señala que Harvey no es Martha y que todos los personajes de la serie son ficticios.
"Nunca tuve la intención de identificar a ninguna persona real como Martha Scott, incluida Harvey. Como todos los personajes de la serie, Martha es un personaje ficticio con rasgos de personalidad ficticios muy diferentes a los de Harvey", dijo Gadd en una declaración de 21 páginas, según Deadline.
Gadd describió sus experiencias de acoso por parte de Harvey durante varios años y mencionó que obtuvo una Advertencia de Acoso en Primera Instancia contra ella en 2016. No obstante, no proporcionó pruebas de una condena.
En un memorando que acompaña la moción de Netflix para desestimar la demanda, el servicio de streaming enfatizó los estatutos anti-SLAPP de California y la línea entre hecho y ficción cuando se trata de establecer una demanda.
"La demanda por difamación de Harvey fracasa porque no alega que se haya hecho una declaración de hecho demostrablemente falsa sobre ella. Ninguna de las declaraciones puede formar una base legal para la difamación. De hecho, Harvey es incapaz de demostrar daño reputacional. Su reputación ya estaba manchada por historias pasadas que detallaban su acoso y acecho de figuras públicas. Y como figura pública ella misma, debe alegar malicia real", afirmaron los abogados de Netflix, Latham & Watkins.
Además, Netflix incluyó una declaración de Laura Wray, excolega de Harvey, quien obtuvo una orden judicial contra ella en 2002 debido a acusaciones de acoso.
A pesar de la polémica alrededor de ‘Bebé Reno’, la serie recibió 11 nominaciones a los premios Primetime Emmy 2024, incluida la de mejor serie limitada o antológica.
Con información de Reforma