22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Dividen medalla 'Chan Cil' entre tres

El alcalde de Mérida entrega la distinción a la cantante Maricarmen Pérez y a los trovadores Tomás Gamboa y Pedro Balam.

La cantante Maricarmen Pérez al momento de recibir la medalla 'Chan Cil 2016'.
La cantante Maricarmen Pérez al momento de recibir la medalla 'Chan Cil 2016'.
Compartir en Facebook <i>Dividen</i> medalla 'Chan Cil' entre tres Compartir en Twiiter <i>Dividen</i> medalla 'Chan Cil' entre tres

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El  Ayuntamiento recibió el Premio Yucatán a la Calidad, por dar respuesta inmediata y satisfactoria a los ciudadanos, y a su vez entregó la medalla Chan Cil a tres artistas: la cantante Maricarmen Pérez y los trovadores Tomás Gamboa y Pedro Balam.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida calificó como la única institución gubernamental en obtener el “Premio Yucatán a la Calidad” que otorga el gobierno del Estado por garantizar procesos y servicios de calidad y dar respuesta inmediata y satisfactoria a los ciudadanos.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió  a los trabajadores de esa dirección municipal encabezados por el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, quienes le entregaron la presea que recibieron del Ejecutivo del Estado que simboliza el mayor estándar de un modelo de dirección por calidad, basado en procesos de mejora continua y en sistemas de satisfacción, informa el Ayuntamiento de Mérida.

El presidente municipal reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes integran la Dirección de Desarrollo Urbano y los exhortó a fortalecer ese compromiso que tienen por y para Mérida, Ciudad Blanca.

-Una de las prioridades de esta administración es precisamente consolidar los procesos de mejora regulatoria y de calidad pues el más alto compromiso debe ser siempre la satisfacción de los ciudadanos mediante todas nuestras acciones, programas y servicios -subrayó el edil.

Entrega de la Medalla “Chan Cil”

“Conservar a Mérida, Ciudad Blanca, como la mejor para vivir es proyectarla moderna y digna con el sabor e identidad que nos da nuestra música”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de la Medalla “Chan Cil”.

En el Parque de Santa Lucía, escenario natural del programa de las Serenatas de los Jueves, el presidente municipal entregó la medalla a los maestros Maricarmen Pérez Domínguez, Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan, a quienes reconoció por su dedicación y por mantener viva y vigorosa la trova yucateca.

-Ha sido por el trabajo, la pasión y la entrega a la trova de nuestros artistas, que Mérida es conocida en todo el mundo como una ciudad entrañable, romántica y con una actividad cultural intensa -dijo.

La serenata de Santa Lucía, comentó, ha sido una de las mejores formas de preservar y mostrar al mundo la identidad que define a los meridanos.

Recordó que en este evento de los jueves, se han presentado, a lo largo de 51 años que lleva de existir, grandes valores de la trova yucateca que aquí iniciaron una carrera que los llevó a los escenarios de todo el mundo.

Ante cientos de meridanos y visitantes, Vila Dosal comentó que fue en el año 1985, a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que se instituyó la entrega de la medalla “Chan Cil” a trovadores con más de 40 años de trayectoria. Desde entonces, cada año es entregada esta presea.

Precisó que uno de los pilares de este Ayuntamiento es recuperar y promover nuestras tradiciones y nuestros valores. En ello, mucho ayudan la vida y las obras de quienes hoy son galardonados.

Entrega espectacular

La ceremonia de entrega de la medalla se realizó la noche de este jueves durante el programa “Serenata yucateca”, en el parque de Santa Lucía, en el marco de los festejos por el Día del Trovador.

Incluyó la actuación de trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez”, así como de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, Ballet Folclórico Titular.

También participaron el declamador Sergio Cámara Gurbiel y la cantante Emma Alcocer.

La medalla lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca.

Recipiendarios de la Medalla “Chan Cil” 2016

Maricarmen Pérez inició su carrera de cantante en 1972 como parte del elenco de Noches de Trova Juvenil. Ha actuado en diferentes foros de eta ciudad, el Distrito Federal, La Habana, Cuba, España, Paraguay. Ha representado a nuestro país en el Festival Internacional de Arte de Rabat, Marruecos y en el Encuentro de las Méridas del Mundo, en España, así como el de Arte y Cultura de Israel. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos.

El trovador Tomás Gamboa comenzó su trabajo en diferentes conjuntos musicales hasta formar el grupo de trova Armónico 5, con el que actuó en el Centro Nocturno Los Tulipanes e hizo giras de Nueva Orléans, Houston, Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México. A partir de 2011 se integra al trío Los Tres yucatecos, donde permanece hasta hoy.

Pedro Balam comenzó su actividad como trovador en 1973. Ha formado parte de varios tríos locales, entre ellos el de Hermanos Balam, junto con su padre y su hermano Jorge. Desde 1997 es parte del trío Zamná y desde 2014 miembro de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios