Mentiras y política: 'El Candidato Honesto' llega a los cines de México

Adrián Uribe interpreta a Tona, un politico mentiroso que por obra de una bruja de Catemaco, se ve obligado a decir la verdad.

|
Mentiras y política: 'El Candidato Honesto' llega a los cines de México. (Foto: Filmaffinity)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el pasado, ‘Tona’, interpretado por Adrián Uribe, se destacaba como un modelo de ética y transparencia en la política, pero justo cuando se perfilaba como el favorito para ganar las elecciones presidenciales, un desliz verbal revela su auténtico pasado.

Esto lo lleva a convertirse en ‘El Candidato Honesto’.

"Cuando me dijeron que era la historia de un político que no puede mentir, dije: 'Eso no puede existir, eso es de ciencia ficción’”, recordó el actor mexicano.

"A diferencia de la versión original brasileña (O Candidato Honesto), le dimos un giro muy distinto, haciéndolo en que el personaje tuviera corazón, que te involucraras con su familia, desde otro punto de vista. Tiene corazón y te da un gran sabor de boca".

 

La comedia política, que estrena hoy en los cines mexicanos, es la ópera prima de Pipe Ybarra y fue producida por Daniel Birman Ripstein y Gerardo Morán Castellot.

'El Candidato Honesto' expone al carismático y mentiroso ‘Tona’ como un candidato afable que se ganó al pueblo a pesar de sus engaños, ya que ha conseguido recursos ilícitos para financiarse.

Sin embargo, su ‘teatrito’ se le cae cuando su abuela Toña (Luisa Huertas), una gran bruja de Catemaco, le recrimina sus fechorías y automáticamente lo hace hablar sólo verdades.

"Construimos el trabajo con el propósito de que vieran al candidato desde otra manera, siempre respetando la idea original. A cualquier persona le sorprendería lo que hace, de ser tan directo y genuino, de hablar de las cosas que no le gustan y aceptar que es corrupto y mentiroso", afirmó Ybarra.

Así surge un mosaico de personajes políticos que, si tienen parecido a la realidad, es porque unos fueron adaptados a propósito y otros quedaron de manera circunstancial.

Allí están la pareja del ‘mirrey’ y ‘mirreina’ que buscan poder, la candidata que llega en bicicleta a su oficina, el asistente que es una tumba sobre su vida personal o los hijos criticados de ciertos funcionarios. 

"Fue año de elecciones, pero lo curioso es que hay detalles que no se sabían y quedaron. Sucedió algo así como en Los Simpson, que predijeron muchas cosas. Lo de la candidata en bici, ¿cómo lo íbamos a saber?”.

"La película se hizo entre enero y febrero. Es muy bueno analizar muchos planteamientos políticos desde este punto de vista", acotó Daniel Tovar, quien interpreta a Uruchurtu, el asistente de ‘Tona’.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton