Llevan 'El festín de los muertos' en el teatro Peón Contreras

Conjugan sobre el escenario la danza, música, teatro y canto de los alumnos del Cedart en honor al Hanal Pixán.

|
La puesta en escena del 'El festín de los muertos' representó la tradición yucateca del Hanal Pixán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de un centenar de alumnos del Centro de Desarrollo Artístico “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) presentaron ayer en el Teatro “Peón Contreras” el espectáculo “El festín de los muertos”, en el cual intervinieron diferentes disciplinas como la danza, música, teatro y canto, para resaltar una de las más importantes tradiciones yucatecas en torno al Hanal Pixán.

Con el firme propósito de asumir la responsabilidad de protagonizar una puesta en escena y acumular experiencia en las tablas, fueron los alumnos de segundo grado los designados por los directivos para organizar el espectáculo.

La obra conjugó talento multidisciplinario creado a partir de la  adaptación de una pieza de origen oaxaqueño, misma que fue trasformada con las usanzas y ritos locales.

Participaron en la puesta en escena jóvenes de diferentes grados, quienes ayudaron tanto en la elaboración como la interpretación de la música, al igual que asistieron en las labores técnicas de sonido y labores de producción como escenografía y  utilería.

El recinto cultural lució lleno por familiares y amigos de los alumnos, que durante más de 45 minutos aplaudieron el esfuerzo, entrega y talento de los jóvenes que se brindaron en escena tanto en la actuación de las simpáticas alegorías del panteón “El buen vivir”, al igual que en las danzas y cuadros plásticos perfectamente ensayados que enmarcaron el montaje. 

La directora del Cedart, Soledad Yolanda Tamayo Campos, agradeció a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) por brindarles el escenario del máximo recinto de las artes en Yucatán.

“Estamos muy emocionados porque nos sentimos premiados con este magno escenario” , expresó Tamayo Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton