Inédito: Mérida se suma a Día Mundial del Folclore

El 22 de agosto habrá una Gran Vaquería y la exhibición de artesanías, danzas y gastronomía de varios países.

|
Este 22 de agosto Mérida celebrará con varios eventos el Día Mundial del Folclore. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El ayuntamiento de esta ciudad se unirá por primera vez a los festejos del Día Mundial del Folclore el próximo lunes 22 de agosto, con una Gran Vaquería y la exhibición de artesanías, danzas y gastronomía de varios países del mundo.

En conferencia de prensa, autoridades municipales de Cultura y de la Coordinación General de Política Comunitaria presentaron el programa artístico que se ofrecerá en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y en bajos del Palacio Municipal, este último donde se congregarán más de 400 bailarines para recrear la "Vaquería Regional Yucateca".

El programa artístico se realizará de 18:00 a 20:00 horas en el Patio Central del Olimpo donde se instalarán mesas de exhibición con diferentes artículos, artesanías y muestra gastronómicas de siete países invitados, que representan el crisol de las culturas asentadas en Yucatán, publica Notimex.

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, expuso que será una oportunidad para conocer diferentes expresiones culturales que convergen en la capital yucateca.

Asiáticos

Además, continuó, la compañía Magusha Tribal representará el folclor del Medio Oriente con danzas que han sobrevivido y evolucionado con el tiempo, como la danza del candelabro (tradicional en las bodas egipcias), la danza de los sables y la del cántaro, esta última que representa a las mujeres cuando van a recoger agua al río Nilo.

A su vez, la Asociación China Península de Yucatán presentará diferentes tipos de vestimenta tanto del norte como del sur de China para apreciar la riqueza de la milenaria cultura.

Alemania

Mientras que Alemania estará representado por el restaurante Meyer's, con una exhibición y venta de carnes frías y panes artesanales de varias regiones de ese país, así como vestuario típico alemán y un bailable.

Corea tendrá bailes tradicionales dirigidos por María Eugenia Olsen, directora del Ballet Mugunghwa, que presentarán dos danzas y la exhibición de artículos musicales (panderos y tambores).

"El crisol de culturas también tendrá representaciones de baile flamenco, estampas mexicanas, representando a España y México, y una mesa con artículos de la cultura de Argentina", expuso el funcionario municipal.

Gran Vaquería

La segunda parte del programa para celebrar el Día Mundial del Folclore será la Gran Vaquería en la que tomarán parte los cinco Ballets Folclóricos del ayuntamiento, alumnos del Centro Municipal de Danza, el Ballet Folclórico Kaambal, los centros de Superación Integral y gremios, que sumarán más de 400 bailarines.

Los jaraneros partirán en procesión a las 19:00 horas de los parques de Santiago y Santa Ana con estandartes, voladores y música rumbo a la Plaza Principal donde a las 21:00 horas comenzará la Gran Vaquería en bajos del Palacio Municipal.

"Será una vaquería excepcional por la cantidad de bailarines, a la cual también se ha invitado a Nadia Acevedo (Chonita), recién galardonada con la Medalla Héctor Herrera "Cholo" 2016, quien en compañía de Octavio Ayil presentarán una guerra de ´bombas yucatecas´", agregó.

El programa concluirá poco después de las 22:00 horas con una vaquería libre en el que podrán participar todos los presentes.

El Día Mundial del Folclor se celebra desde 1960, cuando la Unesco declaró que cada 22 de agosto se conmemore la efeméride para recordar al arqueólogo británico Williams G. Thorns, quien fue el primero en utilizar la palabra folclore para denominar lo que entonces llamaba "antigüedades populares".

Lo más leído

skeleton





skeleton