25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Otorgarán medalla 'Chan Cil' a Tony Espinosa

El galardón se entregará durante la tradicional serenata de Santa Lucía.

Tony Espinosa participa en las serenatas de Santa Lucía desde 1975. (Milenio Novedades)
Tony Espinosa participa en las serenatas de Santa Lucía desde 1975. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Otorgarán medalla 'Chan Cil' a Tony EspinosaCompartir en Twiiter Otorgarán medalla 'Chan Cil' a Tony Espinosa

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Llevar temas románticos a todos los rincones es lo que Tony Espinosa hace cada vez que se sube a un escenario.

Esa pasión transformada en más de cuatro décadas dedicadas a la música fue suficiente para que el artista sea el recipiendario este año de la medalla “Chan Cil”, la cual será entregada mañana en un programa especial durante la “Serenata Yucateca”, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 21:00 horas. 

La medalla lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve, conocido como “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca.

El emblema está diseñada por el grabador Emilio Vera Granados, el galardón se entrega desde 1985 y premia la constancia de los trovadores, con un mínimo de 40 años de trabajo continuo. 

La ceremonia será encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha y se enmarca en los festejos del Día del Trovador en Yucatán, que se celebra cada 21 de marzo.

El programa especial de la velada incluirá la presentación de la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín Chi, el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Ballet Folclórico Juvenil, con las jaranas Renán y Aldahir y Pichito Amoroso y el Trío Trovanova. 

Antonio Espinosa Becerra nació en Oxkutzcab, Yucatán, el 11 de junio de 1952. Como trovador se inició a los 20 años de edad en su pueblo natal y en 1975 debutó en Mérida en la Serenata del Parque de Santa Lucía. En ese entonces, la cantante Beatriz Eugenia lo bautiza como “la trova joven”.

Realizó giras a distintas ciudades del país y Estados Unidos. Se desempeñó como director artístico de los bares “El trovador bohemio” y “la trova del Hotel Mérida”. Tiene en su haber nueve producciones discográficas.

Con regularidad actúa en las serenatas del parque de Santa Lucía, en centros turísticos y en los principales teatros de Mérida.

Los primeros
  • Los primeros trovadores en recibir la medalla “Chan Cil” fueron Luis Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara, Francisco González, Félix García, así como Fausto G. Cámara, Chalín Cámara, Vicente Uvalle, Carlos Pereyra y Fernando Méndez.
  • Posteriormente la presea se entrega previa evaluación de las propuestas de una Comisión Dictaminadora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios