Homenaje luctuoso al fundador del ProHispen: Michel Antochiw Kolpa

Develan placa conmemorativa por 20 años del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán. Recuerdan al conocedor de la historia yucatanense.

|
Imagen del evento donde se recordó el legado de Michel Antochiw Kolpa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del primer aniversario luctuoso del antropólogo y cartógrafo Michel Antochiw Kolpa, anoche se llevó a cabo un homenaje a su memoria en el auditorio “José Díaz Bolio”, del Centro Cultural ProHispen, donde estuvo presente la señora Rocío Alonzo Cabrera, viuda del homenajeado.

Al hacer uso de la palabra, la bióloga Diana Antochiw Alonzo, rememoró diversos pasajes vividos con su señor padre, tanto en la Ciudad de México, como en Mérida y en Francia, donde lo acompañaba siempre en sus diversas actividades. Don Michel Antochiw fue fundador y vicepresidente del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán. 

En tanto, la señora Margarita Díaz Rubio, amiga del antropólogo, se refirió a él como una persona respetuosa, de personalidad entrañable y conocedor de la historia yucatanense.

Durante el evento se celebró también al escritor Roldán Peniche Barrera por haber sido recipiendario de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que le otorgó el Congreso del Estado por sus méritos literarios.

El señor Indalecio Cardeña dirigió unas palabras alusivas a la vida y obra de este ilustre personaje, quien se ha destacado como periodista, poeta y novelista a lo largo de su fructífera vida.

Posteriormente, doña Margarita Díaz Rubio invitó a los presentes a la develación de una placa conmemorativa por el vigésimo aniversario de la fundación del ProHispen, en la que fueron plasmados los nombres de los cinco fundadores: Fernando Palma Cámara, Alfredo Aguilar y Aguilar, y Michel Antochiw Kolpa, los tres ya fallecidos,  así como la misma Margarita Díaz Rubio y la señora Joan Andrews, quien fue la encargada de develar la citada placa.

Estuvieron presentes en este evento los directivos de ProHispen, abogados Jorge Luis Rodríguez Losa, Concepción Contreras Moguel y el escritor Rafael Lores Hurtado, así como  Jorge H. Álvarez Rendón, cronista de la ciudad de Mérida; el antropólogo Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio Cultural de la Sedeculta; los maestros Álvaro Vega Díaz y Mario Quijano Axle, funcionarios de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), y  el Lic. Carlos Martín Briceño, coordinador de la Fundación Bepensa. 

Rescate y preservación
  • El Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) es una asociación orientada a rescatar, difundir y preservar el patrimonio histórico y cultural del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton