Gran inicio de conciertos de La Orquesta Sinfónica Juvenil

“América sinfónica” es el título de la presentación de la agrupación hoy a las 20:00 horas, en el Teatro “Daniel Ayala Pérez”. Entrada libre.

|
La Sinfónica Juvenil de Yucatán interpretará a compositores latinos como Arturo Márquez, Luis Pastor y José Pablo Moncayo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una selección de obras de los compositores latinoamericanos más representativos del siglo XX, como Arturo Márquez, Luis Pastor y José Pablo Moncayo, conforman el programa con el cual la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) iniciará hoy su temporada de conciertos 2015.

América sinfónica” es el título de la presentación que la agrupación del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que será a las 20:00 horas, en el Teatro “Daniel Ayala Pérez”. Entrada libre.

Bajo la batuta del director artístico Edgar Sulú Vera, la OSJY abrirá con un prólogo del músico yucateco Pedro Carlos Herrera, seguido por Huapango, la pieza más conocida de José Pablo Moncayo, estrenada en México en 1941.

El repertorio incluye la obra sinfónica Alas (a Malala), de Arturo Márquez, escrita en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, originaria de Mingora, Pakistán, quien inició la lucha por conquistar el derecho de las niñas a la educación, el arte y la cultura. Del mismo Márquez, la Sinfónica Juvenil interpretará Danzón 2.

Posteriormente, la sección de percusiones formada por timpani, gran cassa, platillo y güiro contagiarán a los presentes con diversos géneros de música popular en Cubanerías, de Luis Pastor.

El cierre será con  la pieza El tunkul, con música de Carlos Marrufo, letra de Víctor Martínez  y arreglos de Sulú Vera.  

A la postre, llegará el Guaguancó, de Guido López, basado en el compás que se originó en La Habana, Cuba, en 1886. Es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos.

Su ritmo y danza son por lo general de textos anónimos y en los que toda la orquesta se vuelve hacia una percusión con poliritmia y un tema muy pegajoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton