23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Actores vivos recuerdan la lucha social de 'El Charras'

Organizan la Sedeculta y el Colectivo Disyuntivas una mesa panel, el próximo jueves, en la Biblioteca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Efraín Calderón  inició la lucha en Yucatán por los gremios independientes. Fue defensor de los derechos de los trabajadores. (Milenio Novedades)
Efraín Calderón inició la lucha en Yucatán por los gremios independientes. Fue defensor de los derechos de los trabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Actores vivos recuerdan la lucha social de 'El Charras'Compartir en Twiiter Actores vivos recuerdan la lucha social de 'El Charras'

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al conmemorarse el 41 aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara “El Charras”, líder sindicalista en la entidad, actores vivos de la época hablarán sobre el tema, durante la mesa panel que se realizará en la Biblioteca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Bajo el título “Recuperando la memoria: el movimiento popular de 1973-74 en Yucatán”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Colectivo Disyuntivas invitan a dicho evento, en el que se discutirá sobre el surgimiento de los gremios independientes y su crecimiento en el Estado. La cita es el próximo jueves 12 de febrero, a las 20:00 horas, en el mencionado recinto, con entrada libre.

En la mesa participarán con sus comentarios Pedro Quijano Uc, Manuel Basto, Raúl Guerrero y Jorge Angulo, todos ellos con experiencias directas de lo ocurrido hace cuatro décadas. El moderador será Cristóbal León Campos.

En entrevista, León Campos explicó que la finalidad de convocar a personalidades que fueron testigos de ese acontecimiento es recuperar la memoria histórica y cultural de ese movimiento para que las futuras generaciones la conozcan.

“Hablaremos de la importancia de ‘El Charras’ como defensor de los derechos de los trabajadores. Tendremos una conmemoración interesante, porque será auditiva y visual, lo que permitirá conocer más a fondo quién fue este luchador social”, aseguró el coordinador de la mesa panel.

Durante el evento, adelantó que los presentes podrán escuchar trova y corridos. Además, se proyectarán imágenes que fueron recopiladas de distintas fuentes. De igual forma se leerán fragmentos del libro Charras, de Hernán Lara Zavala, que relata la historia de ese líder sindical y su trágico final. 

Activista
  • Efraín Calderón Lara, “El Charras”, originario de Hopelchén, Campeche, fue secuestrado el 13 de febrero de 1974 y su cuerpo se encontró sin vida el 18 del mismo mes, lo que desencadenó manifestaciones sociales en la entidad con la suspensión de actividades en la entonces Universidad de Yucatán y sindicatos que había asesorado.
  • Estudiante de leyes, en 1973 apoyó y respaldó a diversas agrupaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios