Hereda Mérida obras de artista plástico austriaco

Knarf Furstschegger, quien ha hecho murales en París, Sidney y otras capitales, deja un legado en las instalaciones del ESAY.

|
El artista visual austriaco Knarf Furstschegger creó dos murales para la Escuela Superior de Artes de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la creación de un par de murales, el artista visual austriaco Knarf Furstschegger, concluye su obra en tierra maya, luego de cuatro meses en la capital yucateca donde llegó de intercambio a través del Programa de Resistencia Artística, entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Centro Cultural Kulturabteilungy de Salzburgo, Austria.

El artista europeo, un profesional que pertenece a la Asociación de Pintores Irga Irga, desarrolló durante los meses de su estadía en territorio yucateco dos murales, uno a la entrada principal del recinto cultural y una segunda obra en la estancia superior.

Ambos proyectos son el resultado de su trabajo en su propio taller en Frountgraund, donde también realizó una producción que fue enviando a su país.

Furstschegger, de 26 años, es un artista especializado en la obra a gran escala, que incluye murales en París, Sidney, Viena y otras ciudades del viejo continente y de los Estados Unidos.

Llegó a la capital yucateca mediante la primera edición del programa de intercambio cultural entre Centro cultural Kulturabteilungy de Salzburgo y la Escuela Superior de Artes, que involucró a Vanesa Rivero, titular del Taller de Grabado de esa institución, quien viajó Viena el 4 de octubre, y donde recientemente presentó su Open House, o muestra de trabajo. 

Las obras monocromáticas creadas en el edificio principal de la ESAY requirieron de una cubierta vinílica en la que destacan  motivos urbanos, pisos, flores, elementos arquitectónicos, indicó Furstschegger.

El artista señaló que realizó las obras en dos días luego de haber elaborado en su taller los elementos durante varias semanas de trabajo, asimismo aseguró que ambos murales no tienen nombre debido a que son un diario sin palabras donde los elementos hablan de sus experiencias en la región.

Con más de una década de trabajo profesional, Furstschegger recientemente estuvo en Miami, donde pintó un mural de dos pisos utilizando grafitis, impresos gráficos, spray y pintura vinílica, al igual que su las obras realizadas en Yucatán.

Rivero y Furstschegger regresarán a sus países de origen a finales de diciembre, donde compartirán sus experiencias mediante un plática.

  • El programa que en su fase piloto realizó el intercambio entre dos alumnos, en esta nueva oportunidad fue dirigida a profesionales, quienes fueron postulados por cada institución , para luego mandar la propuesta para ser evaluación y aceptación.
  • La fase de selección dio inicio desde un semestre antes, cuando un comité integrado por profesores y representantes de los alumnos, eligió al artista que consideraron cumplía con todos los méritos y calificaciones para formar parte del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton