Movimiento corporal, protagonista de Líneas Tectónicas

Ofrecen propuesta interdisciplinaria en el marco del programa Punto de Encuentro y el festival de danza Oc’ Ohtic en el Museo del Macay.

|
El espectáculo 'Líneas Tectónicas', de Galia Eibenschutz, se presenta hoy a las 20:00 horas en el Macay. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fundación Cultural Macay A.C., a través de su programa Punto de Encuentro y el XX Festival Nacional e Internacional de Danza Oc’Ohtic, presentan hoy, a las 20:00 horas, el innovador espectáculo interdisciplinario titulado “Líneas Tectónicas”, de Galia Eibenschutz, que tendrá lugar dentro de las instalaciones del Museo “Fernando García Ponce”-Macay.

La propuesta une una pieza del contrabajista Julián Gómez y una canción estadunidense perteneciente al estilo country de los años treinta, con las que los cuerpos tirarán líneas para hacer dibujos efímeros.

Combinando su experiencia en las dos ramas, Galia Eibenschutz desarrolló un método de trabajo el cual perfecciona a través de las diferentes presentaciones, como en el caso de “Líneas Tectónicas”, donde el dibujo es en el acto el movimiento y éste, a su vez, da al diseño elementos que se desencadenan de él. “Nos basamos en el dibujante con la obsesión por la línea”.

La artista visual para esta ocasión se inspiró en las pinturas de Fernando García Ponce, donde se concentra en el acto de dibujar formando un collage a base de capas, en el que al final sólo quedan trazos de instantes recorridos.

Al respecto, Paulina Arriaga, bailarina participante en esta muestra artística expresa que es “Un trabajo corporal que viene de las sensaciones y de los cuerpos, soportado desde las diferentes preparaciones técnicas con que se cuenta”.

Inti Santamaría agrega: “Si hubiera que poner una etiqueta sería un performance” y concluye diciendo que el público podrá observar cuerpos en el tiempo haciendo movimiento, sonidos y dibujos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton