Lo que el día debe a la noche

El espectáculo de danza es dirigido por el argentino Hervé Koubi, como parte de las actividades del Festival Internacional de Danza.

|
El nombre del espectáculo, Lo que el día debe a la noche, viene de la novela de Yasmina Khadras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Continuan con las actividades del Festival Internacional de Danza que organiza la Secretaría para la Cultura y las Artes, se presenta en el Teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad el espectáculo procedente de Cannes, Francia, Lo que el día debe a la noche (Ce que le jour doit à la nuit), del director argelino Hervé Koubi, quien viene con la compañía que lleva su nombre. 

Autorizados por Yasmina Khadras para utilizar el nombre de su novela, el espectáculo de danza contemporánea que crear material coreográfico definiendo los marcos de la construcción, donde el espacio y el tiempo serán las herramientas; el movimiento será el hilo fino; la construcción coreográfica, el hilado, y terminará en un difícil y maravilloso entretejido, comparable a hermosos encajes: la partitura. 

“De niño, antes de descubrir el arte de la danza y de dedicarme a ella enteramente, era el dibujo lo que me fascinaba. Hoy, mis principales preocupaciones siguen siendo mi placer por la construcción del gesto y su materialización en el espacio”, comenta Koubi, quien es diplomado como Biólogo y Químico-Farmacéutico en el 2002 de la Facultad de Aix-Marsella, donde al mismo tiempo llevó su carrera como bailarín-coreógrafo.

En el 2000 Hervé Koubi presenta su primera obra Le Golem (El Golem) y desde el 2001 empieza a colaborar con Guillaume Gabriel en el conjunto del resto de sus montajes: Ménagerie (2002) y Les abattoirs, fantaisie... (2004).

En 2012 fue invitado por Paola Cantalupo, directora de la Escuela Superior de Danza de Cannes, y crea la variación contemporánea de chicos para la obtención del Diploma Nacional Superior. 

El también coreógrafo del presente montaje, ha colaborado igualmente junto a videastas para proyectos de video-danza, Mar Vadukul para Yoji Yamamoto por el video le chic chef en el 2009, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton