24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Meridanos hojean libros de García Márquez

El Día Mundial del Libro reúne a niños y jóvenes de Yucatán en diversas actividades.

Meridanos celebraron en bibliotecas y otros espacios culturales el Día Mundial del Libro. (SIPSE)
Meridanos celebraron en bibliotecas y otros espacios culturales el Día Mundial del Libro. (SIPSE)
Compartir en Facebook Meridanos hojean libros de García MárquezCompartir en Twiiter Meridanos hojean libros de García Márquez

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor logró reunir a chicos y grandes en diferentes espacios culturales donde se organizaron actividades para recordar la efeméride.

A las puertas del Centro Cultural Olimpo se instaló la Sala de Lectura Libro Libre, con más de 500 títulos de diferentes temas donde los visitantes pudieron leer, consultar e intercambiar  textos del mismo género por otros.

Los primeros en visitar la sala fueron un grupo de jóvenes que se dedicaron a hojear los textos, entre los que se contaron títulos del recién fallecido escritor Gabriel García Márquez, como “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Cien años de soledad” y “Cuentos Peregrinos. También se exhibieron de libros del novelista José Emilio Pacheco “El viento distante”, “Morirán lejos” y “Las batallas en el desierto”, entre otros.

En el Centro Cultural “José Martí” se puso en marcha una Jornada Literaria, actividad organizada por el Ayuntamiento de Mérida y alumnos de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana  de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady. 

Abrió la jornada el maestro Gonzalo Rosado García, con la conferencia “Libros prohibidos ayer, clásicos de hoy”, en la que expuso  la temática de la censura, la religión y la política en los textos creados en el siglo  XVI en España.  En la charla se apoyó en cuatro grandes obras clásicas, “El Amadís de Gaula”, “La Celestina”, “El lazarillo de Tormes” y “Clamades y Clarmonda”.

Durante su charla, el maestro Rosado afirmó que la ironía de los textos que son censurados hacen que el público desee leerlos aún más. “Actualmente la censura se da mucho en los temas periodísticos, es arriesgado escribir sobre temas que causen controversia o polémica”.

Al término de la charla el expositor encabezó el taller  “Literatura Medieval para pequeños: adaptación de obras” en el mismo centro cultural.

Jóvenes ponen en práctica sus conocimientos

En el Parque de las Américas comenzaron diferentes talleres y actividades coordinadas por 15 jóvenes universitarios. Sheila Ocampo comentó que los talleres fueron creador por los mismos estudiantes a fin de poner en práctica el conocimiento de las aulas y al mismo tiempo fomentar de manera divertida el gusto por la lectura, “una actividad para todas las edades”, agregó.

Los talleres que se impartieron fueron “Villaurrutia y Sabines inspiración y creación”, “El Quijote y Cervantes. Dibujando y recortando al Quijote”, así como un taller de teatro y un rally sobre la historia del libro,  dirigidos a niños y jóvenes.

Por la tarde se abrió un espacio para el intercambio y donación de libros en la explanada del Centro Cultural, así como nuevas conferencias y talleres.

Estaba prevista la actividad “Micrófono abierto. Ven a leer tus textos”, en el que diferentes personalidades locales compartirían durante dos horas sus lecturas preferidas. A la actividad se inscribieron el maestro Jorge Alvarez Rendón, cronista de la Ciudad; Nadia Escalante, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013; el poeta Francisco Lope Ávila, Mari Kuk Uc, escritora de lengua maya, maestra Celia Pedrero, así como Fernando de la Cruz Herrera, Ana Patricia Reyes, alumnos de la Uady y del Centro Escritores de Yucatán.

La velada vespertina incluyó también la mesa redonda “El libro en movimiento: Espacios virtuales, interactivos y académicos”, a cargo de los jóvenes Fayzuri Castellanos Leal., Sheila Ocampo, Susana Barradas Rosado y Elsa Arias De la Cruz. La jornada literaria concluyó con la conferencia “Mil imágenes en palabras: diálogo entre pintura y literatura prerrafaelista”, del Br. José Ignacio González Sosa.

La sala de lectura Libro Libre permanecerá abierta de hoy al próximo lunes 28, a las puertas del Olimpo, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios