Mérida, sede de encuentro y análisis del teatro nacional

Especialistas, practicantes y alumnos del arte escénico participan en las actividades encabezadas por la Compañía “Estelar teatro”, de Brasil.

|
Artistas participantes ofrecieron conferencia de prensa. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El quehacer artístico teatral está bajo análisis de especialistas en la materia, así como practicantes y alumnos, en Mérida, durante charlas que aportan un espacio para el diálogo y reflexión del panorama actual del teatro, así como funciones y talleres encabezados por artistas brasileños.

Para este fin, desde ayer comenzaron una serie de charlas promovidas por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), a cargo de docentes integrantes de la compañía “Estelar teatro”, de Sao Paulo, Brasil, y maestros mexicanos. La tarde de ayer tuvo lugar la plática “Teatro contemporáneo brasileño”.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por la directora de la Licenciatura en Teatro de la Esay, Xhaíl Espadas Ancona, acompañada de la coordinadora académica, Analie Gómez, e integrantes de la compañía de Brasil y la Compañía “Corazón”. 

Destacaron que con el objetivo de complementar las propuestas se realizará también un ciclo de conferencias bajo el título “Abriendo la puerta”, para reflexionar y discutir  en torno a la actividad teatral en México, así como contribuir a la integración de la comunidad de creadores y artistas escénicos. 

En ese tenor, ofrecerán la conferencia, “¿Qué es ser comunidad teatral?”, en la jornada del sábado 25 de enero, a las 13:30 horas, en el Centro Cultural “Tapanco”, contando con la presencia de Raquel Araujo, Bryant Caballero, Juan de Dios Rath y Guadalupe López como ponentes y como moderador estará el director de la compañía “Corazón”, Gutemberg Brito Patatiba.

De manera paralela, de hoy hasta el sábado, se desarrollará el taller de “Procesos creativos en el teatro contemporáneo brasileño”, dirigido a actores, bailarines y artistas escénicos, que desean explorar técnicas y posibilidades creativas dentro de la corriente contemporánea.También los docentes trabajan con estudiantes del quinto semestre de la licenciatura, experimentando recursos de creación escénica.

La compañía brasileña, además ofrecerá una función de su obra “Frida Kahlo: calor y frío”, este viernes 24 de enero, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural “Tapanco”, ubicado en el número 528 de la calle 68 del centro. La entrada tendrá costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton