Música norteña, tema de análisis en Mérida

Afirman que el género representa socialmente, incluso, a la gente del sureste mexicano.

|
El Tercer 'Coloquio Internacional sobre la música norteña mexicana' se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El poderío de México y la identidad mexicana manifestada en el arte sonoro fue el tema de análisis del Tercer “Coloquio Internacional sobre la música norteña mexicana”, el cual  tuvo lugar este viernes en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).

El fundador del evento, Luis Omar Montoya Arias, afirmó que es relevante hablar de la música de esa zona del país, porque representa socialmente, incluso, a la gente del sureste mexicano, aunque no la identifique, y se puede notar en el fenómeno actual de la aparición de la adopción del estilo musical en entidades lejanas a su origen, como por ejemplo con exponentes como el  chiapaneco Julión Álvarez y el notorio auge que han tenido los bailes gruperos en Yucatán.

Montoya Arias es un experto en la música norteña, quien también creó el programa de radio “Diálogos con las músicas populares mexicanas” y es autor de diversos artículos sobre el tema y antalogador de libros al respecto. 

Actualmente es coordinador del Fonograma 59 de Testimonio Musical Mexicano, editado por el INAH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

El programa presentado ayer estuvo dividido en partes: una fue la conferencia magistral “Camelia la texana: Los Tigres del Norte y la música norteña al norte del norte”, a cargo de Juan Carlos Ramírez-Pimienta, quien habló de la conocida canción como impulsora del género y como una herramienta que dió visibilidad a temas que se vivían a ambos lados de la frontera y que hoy son parte de la realidad actual de todo el territorio nacional.

Apuntó que los temas de violencia con que se identifica esta expresión musical tienen la característica de otorgar a cada persona lo que necesita para subsistir, un poco de venganza, quizá algo de catarsis, o tal vez poderío, de lo cual cada individuo hace una apología personal.

Durante la jornada también tuvo lugar la mesa de trabajo “Visualidad de la música norteña”, en la que presentaron ponencias Rafael Penroz Vicencio y Marco Díaz Güemez (Esay) y Jorge Carlos Cortázar Sabido (Universidad Modelo).

Para concluir el evento se llevó a cabo la mesa redonda “Imagen contemporánea de la música norteña”, donde participó Álvaro Vega Díaz y Montoya Arias.  

Lo más leído

skeleton





skeleton