México, presente en Festival de Cine de Huesca

En total, 82 cortometrajes de 29 países, entre ellos México, conforman la selección final del certamen.

|
La edición 43 del Festival Internacional de Cine de Huesca dará inicio este sábado 13 de junio en esa ciudad del noreste español con la participación de cinco cortometrajes mexicanos en competencia. (Fotografía: Facebook oficial del Festival de Cine de Huesca)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La edición 43 del Festival Internacional de Cine de Huesca dará inicio este sábado 13 de junio en esa ciudad del noreste español con la participación de cinco cortometrajes mexicanos en competencia, informó Notimex.

En total, 82 cortometrajes de 29 países, entre ellos México, conforman la selección final del certamen en el que también serán homenajeados la actriz española Silvia Abascal y el cineasta francés Laurent Cantet.

Silvia Abascal recibirá el Premio Ciudad de Huesca que destaca su larga trayectoria a pesar de su juventud y su nueva etapa profesional, en la que retoma su carrera como actriz. Además, el director y guionista francés Laurent Cantet obtendrá el Premio Luis Buñuel en reconocimiento por su gran trayectoria internacional.

Fuentes de la organización señalaron a Notimex que México es uno de los países que más representación tiene en el certamen cinematográfico, y que antes de la selección final eran 87 los que aspiraban a estar en Huesca. Finalmente fueron seleccionados cinco, dos en la Sección de Concurso Documental y tres en la Sección de Concurso Iberoamericano.

Concursantes de la Sección Documental

Los cortometrajes que compiten en la Sección Documental son "Jefe del desierto", de Alejandro Ramírez Collado, y "Ulterior", de Sabrina Muhate.

"Jefe del desierto" (2014), aborda la vida de un hombre que habita en la inmensidad del desierto.

Este trabajo ya recibió una mención honorífica en el Premio José Rovirosa 2014 y optó al Premio Ariel pasado.

"Ulterior" (2014) es un ensayo sobre la muerte que ha tenido una importante participación en festivales nacionales e internacionales y también aspiró a tener un Ariel.

El filme recibió el primer lugar a Mejor Cortometraje en el Rdoc, Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro 2014, por mencionar algunos.

Dentro de la Sección de Cortometraje Iberoamericano participan los filmes mexicanos "Agua", de Ricardo Esparragoza; "La silla", de David Muñoz Velasco, y "The walk", de Alonso Álvarez.

Lo más leído

skeleton





skeleton